18 jun 2011

Coyaima

El municipio de Coyaima se encuentra ubicado al sur del departamento del Tolima, sobre el flanco derecho de la cordillera central, formando parte de la cuenca baja del río Saldaña. Se encuentra a 114 kilómetros de la ciudad de Ibagué, capital del departamento y a 193 de la cuidad de Bogotá, capital del país.
Coyaimas es un nombre que descompuesto en sus voces originales significa tierra del panaca o linaje Coya.
La toponimia "Ima", indica territorio montañoso y es topónimo común en toda América. En América del norte, Yak-ima (Yakima) y Ski-ima (Esquimales) en Centroamérica, Col-ima (Volcán de Colima) en Colombia, Tol-ima (Volcán Nevado del Tolima) en Brazil, Rora-ima (Roraima) y en Chile, Lla-ima (Volcán Llaima)
Define el prefijo coya Pedro José Ramírez Sendoya como: Princesa. En lengua quechua actual, kkoya significa: Reina, y kkulla significa: eminencia dignidad; otros le relacionan con la araña, viuda negra americana (Latrodectus mactans).
El territorio que hoy ocupa el municipio de Coyaima fue una región prospera habitada por gentes de panaca Coya e íntimamente relacionada por exogamia y comercio con gentes Tama, Quita, Pat. Esta zona era asiento y sede principal de este cacicazgo, donde se celebraba un gran mercado de intercambio comercial, tanto de gentes del interior como más allá de nuestros limites territoriales. Resulta muy difícil rastrear el primer asentamiento permanente en esta región pero rastros antropológicos datan 4.000 a.c.
Los coyaimas o coyages conformaban uno de los núcleos de la inmensa nación Pijao, primitivos habitantes de Colombia, vivían en ambas riveras del río Magdalena desde el bajo Saldaña, donde ocupaban el río Ortega y tenían un pueblo de su nombre todavía existente, por todo el valle de Neiva, llamado antiguamente el Valle de las Tristezas y la Tristura, hasta los confines de Timana. En tiempos de la conquista, la corona española envía a un militar, Juan de Borja, para declarar la guerra a los Pijaos. Al darse cuenta el conquistador de las rivalidades existentes entre los pueblos indígenas coyaimas y pijaos, los utiliza a su favor como aliados. En 1608 fundó un poblado indígena, al que se denominó “Nuestra Señora del Carmen de Coyaima”, luego de la derrota de los pijaos, siendo un centro importante de mercado de los productos de la tierra fría de la cordillera, y los de clima cálido del Valle del Magdalena.
El licenciado Bernabé de Saavedra, fiscal de la Real Audiencia, formalizó la fecha de fundación del poblado el 29 de marzo de 1621. Sin embargo, el primero de agosto de 1778 con liderazgo de aborígenes ya civilizados, Domingo Pinto, José Capera y Juan Sánchez, el caserío fue trasladado y reedificado con su nombre de origen en la margen del río Saldaña, el lugar que hoy ocupa.
La población tuvo su época de desarrollo que tuvo final el 10 de septiembre de 1857, en que fue totalmente destruida por un voraz incendio donde pereció el párroco Manuel Antonio Suarez. La Asamblea Legislativa del Tolima elevó a Coyaima, a categoría de municipio, el 21 de febrero de 1863.

No hay comentarios:

Publicar un comentario