18 jun 2011

Cuaspud

Cuaspud es un municipio ubicado en el departamento de Nariño, también llamado Carlosama. Se ubica a 13 km de ciudad de Ipiales y a 118 km de Pasto la capital del departamento.
La palabra Cuaspud es de origen quechua y significa: Cuash (agua o río) y Pud (volcán, cima).
Su fundación se remonta al año 1600 atribuyéndose al cacique Sebastián García Carlosama, integrante de la tribu indígena los cuaspudes, descendiente de los Pastos, quienes habitaron estas comarcas y cuyos dominios se extendieron desde Pupiales hasta Cumbal. Otras Versiones sostienen que el nombre de Carlosama se debe a la célebre frase «Carlos os ama», con la que el monarca español Carlos IV , acostumbraba a terminar sus mensajes a los moradores del poblado.
Históricamente Cuaspud (Carlosama) se conoce a partir de 1646 como una población de los Pastos, sin embargo, este territorio fue asiento de habitantes por uno 5000 años antes de Cristo. Aquella es una referencia que se toma a partir de la llegada de los Españoles. En el año de 1676 aparece como una encomienda de Diego Benavides, a esta encomienda perteneció también el actual municipio de Aldana, con las parcialidades indígenas de los Pastos, Yaputag y Chungana. Existieron algunos latifundios, localizados en el interior de la encomienda, para la producción ganadera de tipo colonial, especialmente en Macas, San Francisco y Yapurquer.
En el siglo XVIII, como consecuencia de los amparos dados por la real audiencia de Quito, en el siglo anterior se constituye el resguardo indígena de tierras de Carlosama, el cual comprendía un 85% del total de suelos aprovechables en el municipio, dicha participación porcentual aun se conserva, aglutinando la mayor parte de la población campesino-indígena hasta ahora. Jurídicamente la parcialidad de Cuaspud y el Cantón Carlosama perteneciente al virreinato de Popayán, con el que se establecía una relación a través del régimen fiscal y con el reino de Quito, con el que además de darse una relación tributaria al pagar a la iglesia, se dio un intercambio comercial.
En 1863 en el territorio del municipio se libró la batalla de Cuaspud, llevada a cabo en el contexto de una corta guerra librada entre Colombia y Ecuador, por motivos limítrofes e ideológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario