
El Dovio es uno de los 3 municipios con mayor tiempo de fundación, sin embargo es uno de los 2 más nuevos creados como municipio.
Anteriormente también fue conocido con los nombre de: Rojas Pinilla y Las Hojas. El primer nombre en honor a un presidente y el segundo debido a la gran cantidad de hojas que caían de los arboles del parque principal. Su nombre actual El Dovio, significa lugar rodeado de montañas.
Antes de su fundación, El Dovio estaba habitado por indigenas decendientes de los gorrones. existen relatos que hablan acerca de los origenes del nombre del municipio, uno de ellos narra que el nombre proviene de un arabe que visio estas tierras en los años de 1.993, y que su nombre era Adohbio Muahadá, el cual vino en busca de riquezas indigenas, otro relato habla acerca de un extranjero llamado Anxen Dionel Dobio que visito El Dovio en el año de 1.885 y se unio a los indigenas de la planicie de cajamarca y la ultima historia habla acerca de un líder indígena descendiente de los gorrones que lidero la comunidad con valentía y se enfrento con las armas de la época a los invasores españoles y a otras tribus.
Al principio El Dovio era un corregimiento de Roldanillo, una vereda en la cual solo habían construidas de 35 a 40 casas muy apartadas una de la otra. La mayoría de ellas estaban edificadas al lado del parque principal, en ese entonces no había servicio de agua potable ni fluido eléctrico, así que en la mayoría de las casas obtenían el agua construyendo aljives o recogiéndola del río y se iluminaba con velas de esperma, lamparas de gasolina o simplemente botellas con una mecha empapada de combustible.
El epicentro de la comercialización ganadera y pecuaria estaba en Roldanillo ya que El Dovio aún era una vereda, asi que los campesinos decidieron vender sus productos en la plaza principal tradicion que aun se conserva y se realiza el ultimo lunes de cada mes, el primer mercado publico del que se tenga noticia en El Dovio se realizo el sábado 14 de Noviembre de 1936, efectuado en un terreno de propiedad privada, lo que actualmente es la plaza principal Nicolás Borrero Olano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario