14 jun 2011

Funes

Funes es un municipio en el Departamento de Nariño. Está ubicado en el sur occidente colombiano que limita al norte con la ciudad de Pasto y el Municipio de Tangua, al sur con Puerres y El Contadero, al occidente con Iles e Imués y al oriente con el Departamento de Putumayo. Es equidistante de las tres grande urbes del departamento de Nariño; Pasto, Ipiales y Túquerres.
El municipio de Funes se ha caracterizado por la fecundidad de sus tierras, en este territorio que cuenta con diversidad de climas, se produce fríjol, arbeja, que representa la principal fuente de trabajo del Campesino Funeño, en buena parte del municipio también se produce maíz, banano, café, cebada; en la actualidad se está logrando implementar la diversidad de cultivos y es así que se ha implementado la siembra de frutales, como el durazno, chirimoya, guayaba, tomate de árbol y curaba.
Con el clima generoso y cálido que tiene el municipio de Funes, se está logrando abrir importantes renglones de la economía agrícola con los frutales, con el objeto de que los mismos permitan al campesino, cambiar su producción y a más una rentable y en menor tiempo para el mejoramiento de su nivel de vida.
Podemos agaregar que con el propósito de modernizar las instituciones educativas del municipio de Funes y aplicar las nuevas tecnologías en el sistema de enseñanaza, se gestionó en asocio con las directivas los siguientes proyectos:
Escuela Rural mixta la Vega, con ordenadores para educar donados por el programa de la presidencia de la República por gestión de la alcaldía municipal de igual manera en la Escuela Rural Mixta el Eden y vereda de Guapuscal Bajo con ordenadores donados por el programa de computadores para educar.
En cuanto a reposición de redes de acueducto y alcantarilado, vías del bario "El Sol " que comprende: Reposición de redes de acueducto, alcantarillado y construcción de cámaras de inspección; obras cofinanciadas por la alcaldía y la comunidad. Reposición de redes de acueducto y alcantarilado, vías del barrio San Felipe comprende reposición de redes de alcantarillado y construcción de cámara de inspección, obras de cofinanciación con recursos de la alcaldía y la comunidad.
Por mandato de su majestad el Rey Felipe IV, y por cédula del 12 de marzo de 1. 615 concede licencia para que los hijos de la Compañía de Jesús hiciesen " La fundación de Una Villa" en lugar conveniente con el cabildo de la fidelísima ciudad de San Juan de Pasto. Los misioneros de la compañía decidieron entonces visitar las regiones que se encontraban más allá del Río Carchi, atravesando el puente de Rumichaca; se percataron que las poblaciones indígenas de Pastos y Quillasingas tenían un buen nivel de desarrollo cultural y sugirieron establecer misioneros en nuestros territorios.
Muy pronto, bastas extensiones de tierra como las haciendas de Funes, Capulí, Iles y Chillanquer en Yacuanquer fueron de propiedad de los Jesuitas, quienes contaron con su misión evangelizadora con el pleno respaldo de las autoridades españolas e indígenas que gobernaban en la Región el 2 de junio de 1616, los misioneros Lucas Funes y Miguel de Téllez, religiosos españoles pertenecientes a la congregación compañía de Jesús, provenientes del Ecuador, fundarón la población de Funes, en la estancia arriba de los Rios Angasmayo y Guaitara, por su ventajosa situación y buenas tierras con agua, la que estaría habitada por moradores de Funes, Iles, Imues y Yacuanquer.
El acta de fundación de la población de Funes, que reposa en el archivo nacional de Quito contiene dos sellos reales del Rey Fernando de España y Nueva Granada.
El padre Lucas Funes en compañía del padre Miguel de Téllez, perteneciente a la Compañía de Jesús, también viajaron a estas tierras y acamparon en la región arriba del rió Angasmayo. Se encontraban por estos lugares impartiendo instrucciones cristianas.
Desde un comienzo contaron con el apoyo de los caciques y demás autoridades españolas e indígenas que gobernaban los diferentes lugares donde visitaban. Fue tanto el aprecio hacia estos dos destacados jesuitas venidos del Ecuador y de origen español, que los encomenderos y regidores les brindaron toda clase de apoyo, y los dueños o terratenientes indígenas les regalaron grandes extensiones de tierras para que no se fueran del lugar y cooperaran a la culturización regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario