14 jun 2011

Gigante

Gigante es un municipio del departamento meridional del Huila a 379 kilómetros al sur de Bogotá y a 84 kilómetros al sur de la capital departamental de Neiva. El municipio se encuentra localizado entra la Cordillera Occidental y el Cerro Matambo y a orillas del río Magdalena. Es conocido además como la capital del cacao, aunque el producto del primer renglón de su economía agrícola es el café. Es también la ciudad natal del célebre arzobispo de Bogotá, Monseñor Ismael Perdomo Borrero (1872 - 1950).
La historia del origen del nombre, "Gigante", es desconocida y carece de suficiente información. Las versiones que se tienen son de origen popular y no han sido científicamente demostradas. Una de ellas y seguramente la más probable, afirma que en el lugar se encontró el fósil de un mastodonte, animales que habitaron la región hace más de diez mil años y que se extinguieron debido a su gran volumen.
Otras versiones dicen que hubo una hacienda que llevaba ese nombre y que ocupaba toda el área del actual municipio y por último, es atribuido al Cerro Matambo en el cual parece perfilarse la figura de un hombre gigantesco.
Desde 1698 se tiene evidencias de pobladores en la región la cual fue conocida como San Antonio de la Honda y que fue creada viceparroquia en 1750. Fue creada como municipio el 3 de julio de 1780, sin embargo un acta de compra de los terrenos del señor Jorge Miguel de Cuellar y el alcalde Fernando Méndez el 17 de septiembre de 1782 para ampliar el casco urbano es considerado como el evento que fundó al municipio.
Gigante es un municipio esencialmente agrícola cuyo 70% de su economía depende de los cultivos de productos como el café y el cacao. También destina una gran parte de su territorio a la ganadería. Aunque es conocida como la capital cacaolera, el café ocupa su primera producción. Otros productos agrícolas son la granadilla, el maracuyá, el tomate, el plátano y la yuca.
En cuanto a la ganadería, el municipio cuenta con las siguientes especies: cebú criollo, cebú suizo y ganado lechero. También abunda el cerdo y la piscicultura entre los cuales la carpa, el sábalo y el bocachico. Menos abundante es la avicultura.
Otro sector es el minero entre lo que se destaca el proyecto de explotación de dos yacimientos petroleros. Uno de ellos está siendo explotado y ello representa una producción de 700 barriles anuales de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario