El municipio de Guachucal está situado al sur del departamento de Nariño a 99 km de la ciudad de San Juan de Pasto, su capital. Tiene una extensión de 15.020 ha. En el centro del poblado su topografía es plana, con pendientes leves a la salida de Ipiales, Cumbal y El Espino. La mayor parte de su territorio es montañoso, comprendido en el Nudo de los Pastos con 159 km².
Es el municipio más alto de Colombia.
Tiene accidentes geográficos como el Páramo Paja Blanca y el Cerro de Colimba.
Su temperatura promedio es de 10 °C, de allí que sus cultivos sean papa, haba, ulluco, y toda clase de verduras y hortalizas.
La cabecera municipal posee 21.400 habitantes aproximadamente, dedicados en su mayoría a la agricultura, ganadería, industria lechera y transporte.
Guachucal limita al norte con el municipio de Sapuyes; al sur con los municipios de Cumbal y Cuaspud; al oriente con los municipios de Aldana y Pupiales y al occidente con los municipios de Mallama y Cumbal.
Con Pasto se comunica bien por la vía de Ipiales o por la de Túquerres, siendo estas carreteras pavimentadas en todo su trayecto.
Guachucal fue fundado por el cacique Guáchales, en el año de 1535.
La historia dice que al pie de Guachucal existía un inmenso lago llamado Nalnao que se extendía de Muellamués hasta el Espino y desde Guancha hasta las estribaciones del Azufral. Este lago ya no existe, tenían al dios Iboag y le adoraban en un templo situado en lo alto, pero llegaron un día unos invasores negros y profanaron el templo del dios Iboag. Este se fue hasta las alturas del Gualcalá y levantando sus chontas mágicas maldijo al pueblo invasor y ordenó a las aguas del Lago que se vaciaran, el lago se despeñó por el Chambú llevándose a la raza invasora.
En el año de 1900 la población fue actor y teatro de la batalla que se libró en los campos vecinos de Colimba, Cascajal y Simancas entre el ejército católico y el liberal, saliendo derrotado el partido liberal.
En cuanto a la historia del municipio era ya importante a la llegada de los españoles, siendo la capital de la Provincia de los Pastos, en donde residía un teniente que ayudaba al cacique que era por lo general gobernador de indígenas. En cuanto al nombre Monseñor Mejía y Mejía informa que hasta finales del siglo XVII era Giochocal que tenía que ver con la condición pantanosa de su territorio sumamente acuático, más tarde se pronunció Guachocal y luego Guachucal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario