Guaitarilla es un municipio ubicado en el Departamento de Nariño.
El «valle solo florido», «solo jardín», «solo primaveral», «suelo solo fértil», Guaitarilla viene del vocablo incaico-quechua propio de la familia quillacinga guai e illa, que significa "solo/a", de donde nacen las interpretaciones anteriores o las literarias de «cesto florido», además la expresión guai es una raíz que indica calidez, lo que realmente corresponde al clima local, en especial de las épocas veraniegas, por ende significará también «tierra cálida y florida».
Otra versión deriva del nombre propio de la nación indígena Guaitaros, asentada en la región. Al fraccionar la palabra original en guay – ros, da a entenderse como gentilicio del guay - tar o sea lugareños del valle cálido, florido o gentes de mucho afecto e illos = solos, de las primeras versiones determinaría a los hijos del valle solo florido.
Una tercera versión vendría de la familia de los Guitarilla, nombre de la nación indígena que habitó la región, desde las riberas del río de su nombre hasta las estribaciones del Azufral, por los lados de Guaramuez y la Cofradía, de cuyas familias y apellido existen evidencias en la ciudad de Túquerres.
El relieve urbano muestra un pequeño valle, semiplano, con pequeñas laderas urbanas como las de Belén y Santa Bárbara; este valle circundado por las montañas que solo se cortan en dirección del volcán Galeras, con varias quebradas, cuyas aguas van al río Guaítara.
El sector rural es montañoso, donde la parte del bosque nativo ha sido destruido paulatinamente. La población rural campesina se agrupa en 16 conjuntos veredales cuya identidad se da por lazos familiares y de vecindad. Se destacan: Ahumada, Cuma, San Alejandro, Ales, Girardot, El Cid y Buenos Aires.
El mestizaje fue fundamental en la tipología del humano actual de Guaitarilla; la conjunción de sangres nativa y blanca, dieron lugar a una nueva tipología sureña y de cuyos ancestros provienen nuestras actuales generaciones. De estas generaciones, sale una figura diferente, atractiva y hacen que derive la otra interpretación que del vocablo "Guaitarilla" se ha dado, como que sus mujeres son "bonitas" elegantes y coquetas y por ello este suelo es comparado a un cesto de flores.
El suelo dedicado al cultivo es de economía doméstica, familiar y por ello la multiplicidad de retazos de suelo que identifican el minifundio, terrenos de poca área dedicados al cultivo y no grandes fincas o haciendas como las hay en otros lugares de Colombia, en especial Valle del Cuca, Cundinamarca, Tolima y Llanos orientales.
Algunos apelativos dados a la región son concluyentes como suelo apto para la agricultura, por ello le han denominado "Tierra de Promisión", el territorio de tipo medio primaveral con pluviosidad media y capa vegetal consistente otorga al suelo un alto grado de fertilidad por ello los cultivos son abundantes en especial el trigo, la cebada, papa, maíz, arveja, fríjol, café, arracacha.
Es de notable importancia la culturización del campesino a través de múltiples campañas de formación y experimentación de cultivos de nuevas variedades en productos tradicionales como trigo y maíz. Por ello a nivel nacional se hace un reconocimiento a la alta producción y calidad de trigo cosechado, como un segundo lugar compitiendo con Yacuanquer. Un promedio de cosecha indica que Guitarrilla recoge alrededor de 800 toneladas de trigo con el que abastece a molineros de Pasto, Ipiales y Cali.
La producción de maíz es alta, pero no abastece las necesidades regionales, por la tradicional siembra del amarillo que tarda un año en dar la cosecha, por ello la política agraria local indica que poco a poco el campesino acepta la siembra de la variedad blanca que da lugar a dos cosechas anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario