13 jun 2011

Guayatá

Guayatá es un municipio situado en el extremo sur oriente de la Provincia del Oriente, en el Departamento de Boyacá. Cuenta con 6018 habitantes y tiene una temperatura promedio de 18 °C.
Limita por el norte con Guateque, por el oriente con Somondoco y Chivor, por el occidente con Manta, por el sur con Gachetá y Ubalá. Según las Actas de Deslinde, los límites municipales no están bien determinados, lo que genera un conflicto político administrativo que debe ser objeto de revisión y ajuste por parte del municipio, sus municipios colindantes y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC.
Se considera el día 6 de abril de 1821 como el día de la fundación de Guayatá y a Andrés Medina como el fundador del municipio. Probablemente recibió este nombre en remembranza de la quebrada de Guaya, que pasa por Tenza, donde había nacido Andrés Medina y de la terminación «Tá», que en chibcha significa «tierra de allá»; existe otra versión sobre el nombre de Guayatá, es: «Guaita» con i latina, según la etimología chibcha significa «sembrado o dominio de la cacica», «Ta» quiere decir labranza en la lengua indígena.
En el sector rural se cultiva principalmente maíz, arracacha, plátano, yuca, frijol, papa, café, ahuyama, calabaza, arveja, frutales diversos y algunos maderables. Están distribuidas de acuerdo a las zonas habitadas en el municipio, en cada microcuenca.
Uno de los principales problemas es la erosión causada por el sistema de siembra, que no es realizado contra la pendiente, esto especialmente en los cultivos transitorios, además de los excesos de agua aplicados en el riego y la aplicación indiscriminada de los pesticidas, causando la contaminación de riachuelos y del suelo pasando a los acuíferos y nacederos.
Los frutales de clima frío parecen una buena fuente de ingresos para el campesinado de las veredas Rincón Arriba y Sochaquira Arriba es decir a niveles de 2.100 hasta los 2.800 msnm, en donde el exceso de humedad lo permite y sean especies resistentes en parajes abrigados sin la influencia directa del viento.
Guayatá es rico en sagú que es un producto derivado de los rizomas de la planta del mismo nombre, para la obtención de la harina de sagú, los rizomas se deben macerar y luego esa maceración se lava para obtener los sólidos disueltos las cuales, una vez precipitados y secos dan como resultado una harina blanca utilizada en la fabricación de viandas ricas en proteínas como pan, cremas y sopas de dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario