9 jun 2011

Morales (Bolívar)

Morales es un municipio del norte del país. Está en el departamento de Bolívar, a 464 km de la capital departamental, Cartagena de Indias.
La población fue fundada por Pedro Vicente de Morales en 1610, y convertida en municipio en 1845 después de separarse de Mompox.
La población esta situada en la margen occidental del río de de su mismo nombre fue fundada en el año 1610, el día 14 de septiembre por don Pedro Vicente de Morales, ciudadano español que vino del nuevo Reino de Granada, lo que es hoy los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá fue escogido como sitio de obligatorio descanso o terminación de jornada en el trayecto de Regidor a Simití.
El hecho de situar el poblado en la citada isla y no en las lomas de las Hondas fue la de evitar los ataques de los indios Simoes y Tananeos que vivían de la caza y de la pesca.
En el año 1630 sus habitantes construyeron la primera iglesia la cual estaba hecha de bahareque y techo de palma amarga. En el año 1774 llega a Morales la compañía de los sacerdotes Jesuitas, donde fundaron la hacienda de San Bartolomé, la Honda y Santa Rosa de Arenal, desde allí se proyectaron su misión evangelizadora a todos sus contornos.
En esta la primera iglesia durmió el Libertador Simón Bolívar en la noche del 20 de mayo de 1830.
La extensa región que ocupa hoy el Municipio de Morales fue desagregada del Municipio de Mompox en el año de 1845.
La economía municipal se sustenta y depende en su totalidad de la explotación de renglones productivos como son: la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca y el comercio informal, en menor escala.
La agricultura se convirtió en la primera fase del desarrollo y es la actividad económica base de los pueblos latinoamericanos, de ahí que de su buena explotación dependerá el crecimiento, el desarrollo y el progreso para la región.
En el municipio de Morales se da la explotación agrícola desde la época indígena y desde los primeros pobladores, de donde se derivan las practicas tradicionales del campesino moralero.

1 comentario: