Se le dio el nombre de Santa María Magdalena de Riofrio quizás porque el día de su fundación coincidió con la celebración de las festividades de esta Santa Patrona la cual se realiza los 22 de Julio de cada año.
Durante el año de 1749 aparece bajo la jurisdicción de Roldanillo y en 1763 aparece como territorio perteneciente a la jurisdicción de Santiago de Cali bajo el nombre de Palomino. En el año de 1852 aparece como parte del Distrito de Buenaventura. En 1854 deja de ser cabecera de Distrito y pasa a ser Huasano. En 1882 la ordenanza No. 14 expedida en Tuluá mando a formar el área de la población de la cabecera del Distrito, convirtiéndose Riofrío en cabecera del Distrito. Sin embargo la Ordenanza No. 42 del mismo año, expedida por la Asamblea del Cauca declara a Riofrío como Corregimiento del Distrito de Huasano. En 1911 la Ordenanza No. 16 del 30 de Marzo declara a Riofrío cabecera del Distrito. Posteriormente la Ordenanza No. 21 del 21 de Mazo de 1912 derogó la anterior y le dio a Huasano la cabecera de Distrito. Según la Ordenanza No. 32 del 14 de Abril de 1914 Riofrío quedo segregado de Huasano. Finalmente la Ordenanza No. 31 del 28 de Abril de 1923 creó el municipio de Riofrío.
El municipio de Riofrío se encuentra situado en la parte centro occidental del Departamento del Valle del Cauca, limita por el norte con el municipio de Trujillo, por el Oriente con el municipio de Tuluá, por el Sur con los municipios de Yotoco y Darién y por el Occidente con el Departamento del Choco.
La vocación del municipio de Riofrío es agropecuaria, esta situación está generando conflictos ambientales significativos entre los cuales podemos resaltar los procesos de erosión en la zona de ladera por parte de las explotaciones ganaderas y agrícolas por causa del manejo inadecuado de suelos.
Los sectores más representativos dentro del producto interno bruto del municipio de Riofrío son el cultivo del café, la caña de azúcar y la silvicultura de especies comerciales como el pino y el eucalipto dentro del sector primario. También existe la agricultura de cultivos transitorios como el fríjol, maíz, sorgo y soya. Horticultura como tomate, zapallo, cebolla larga y pimentón. Cultivos permanentes como el cacao, caña panelera y plátano. Fruticultura. Cultivos de bulbos y tubérculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario