16 jul 2011

Una alcantarilla sin tapa

En la habitación 706 del Hospital San Rafael, en el sur de Bogotá, completa este sábado 16 días Luis Eduardo Cepeda, un hombre de 56 años, que sufrió un terrible accidente al caer con su bicicleta en una alcantarilla, que no tenía tapa.
Los hechos ocurrieron el viernes primero de julio, a las 5 de la tarde, cuando Luis Eduardo, en compañía de su hermano, transitaba por la avenida Gaitán Cortés con calle 54 Sur, en el barrio La Coruña, en Ciudad Bolívar.
"Delante de nosotros iba caminando una pareja de novios: él simuló que la tiraba a la alcantarilla, que yo no había visto. Apenas pasaron el hueco me di cuenta de que era una alcantarilla sin tapa, no alcancé a frenar y caí de cara en el andén", relata.
El accidente le produjo 12 fracturas en el rostro. Se rompió los pómulos, la nariz, el mentón, los dientes y los labios. La cirugía de reconstrucción facial, que le practicaron el pasado 13 de julio, tardó ocho horas.
Este no es un caso aislado: Rodrigo Giraldo, habitante del barrio La Coruña, recuerda que hace dos semanas su hija de 4 años cayó en una alcantarilla que no tenía tapa, también sobre la avenida Gaitán Cortés. "Íbamos a comprar el pan para el desayuno. Por fortuna, yo la llevaba de la mano y alcancé a cogerla. Gracias a Dios el accidente no pasó a mayores", recuerda.
Y es que en esta zona hay 15 alcantarillas rectangulares que no tienen cubierta. Según voceros de la oficina de Comunicaciones de Codensa, seis son de su competencia, tres más del Acueducto y las otras no pudieron ser identificadas.
Los habitantes del sector aseguran que el exceso de alcantarillas en estas condiciones no es negligencia de las empresas de servicios públicos. "Esas tapas las habían puesto hace menos de un mes, duraron un par de noches y se las robaron", explica Jaime Escobar, también residente de La Coruña. Si la alcantarilla pertenece a Codensa se debe llamar a la línea 115, si pertenece al Acueducto a la 116 y si es de la ETB a la 177.
En el barrio El Pino, en Suba, también existe una alcantarilla rectangular sin tapa. En este caso, el agravante es que está ubicada frente a un jardín infantil, donde estudian 150 niños entre 2 y 7 años.
Ruth Correa, directora de la institución, afirma que la tapa se rompió por el paso frecuente de vehículos pesados por el andén. "Llamé al IDU y me dijeron que esa alcantarilla le correspondía al Acueducto, llamé al Acueducto y me dijeron que yo, como propietaria de la casa, era quien debía pagar la tapa", cuenta Correa.
La oficina de Comunicaciones del Acueducto explicó que esa alcantarilla recoge los desechos de la casa y los conecta a las redes de la ciudad. "Es una alcantarilla privada, aunque esté en el espacio público y por eso le corresponde al propietario pagar la reposición de la tapa", informaron.
La tapa, de 71 centímetros por 71 centímetros y hecha de concreto, en el mercado tiene un precio promedio de 180 mil pesos.
Noticia de El Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario