San Vicente del Caguán es un municipio localizado en el departamento del Caquetá, a 151 km al nororiente de Florencia, la capital departamental. Está bañado por los ríos Caguán y Yarí. Es el segundo centro urbano más importante del departamento tanto por su población, que según proyecciones oficiales alcanza 62 096 habitantes en 2010, como por su actividad económica, orientada principalmente a la ganadería.
San Vicente del Caguán cuenta con un área aproximada de 21 923,7 km2, de los cuales cerca del 25%, han sido sustraídos de la Reserva Forestal de la Amazonia, entre otros, para la la Reserva Campesina Pato Balsillas y el Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Caquetá; el resto del territorio localizado sobre las unidades de Cordillera y Llanura Amazónica, aún pertenece a la Reserva Forestal. En el extremo norte del municipio existe parte del Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, el cual limita con la reserva campesina, y en el área limítrofe con el departamento del Meta se localiza parte de un globo de terreno reservado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la exploración y explotación de estos recursos.
El municipio de San Vicente del Caguán se originó sobre la ribera del río Caguán hacia los años de 1898 y 1900, cuando allí se establecieron los caucheros que buscaban transportar su producción entre Puerto Rico (Caquetá) y San Juanito, hoy Algeciras (Huila). La primera casa fabricada que dio paso al casco urbano fue la de José María Camargo, cuyas paredes eran de guadua y su techo de palmicha con molienda y lechería. Actualmente la vivienda corresponde a la dirección Carrera 7 No. 1A-08 del barrio Puerto Redondo, frente a la entrada del puente antiguo que del centro conduce al barrio José Camargo. El nombre de San Vicente fue dado en honor a su fundador, Juan Vicente Quezada, quién trazó el plano para el pueblo.
San Vicente del Caguán fue elevado a la categoría de municipio mediante Decreto No. 963 del 14 de marzo de 1950, que fijó las condiciones sobre su organización administrativa y territorial.
Durante el Proceso de paz entre los años de 1998 y 2002, San Vicente del Caguán fue el centro de la zona de distensión. Dos días después de finalizada la concesión otorgada a las FARC por parte del presidente Andrés Pastrana, en la zona rural fue secuestrada la política Íngrid Betancourt.
El sector primario de su economia está representado por actividades agrícolas entre las que sobresalen los cultivos de productos tradicionales como plátano, yuca, maíz, fríjol y caña panelera y frutales como arazá, piña, café y chontaduro principalmente; igualmente se reportan algunas hectáreas establecidas en caucho. Las actividades pecuarias se relacionan básicamente con la cría de ganado vacuno de ceba y doble propósito, para los cuales se cuenta con cerca de 1 200 000 hectáreas y 513 990 cabezas de ganado destinadas a esta actividad, y en menor proporción con porcicultura y avicultura. La actividad minera se reduce al aprovechamiento de material de arrastre y a la minería de aluvión, y actualmente se realiza exploración de hidrocarburos.
Sitios urbanos:
-Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes: Fue construida por los misioneros de la Consolata a mediados del siglo XX, por orden del padre Juan de Michelis y el padre Mateo Gritti. En su interior se encuentran tres esculturas talladas en ciprés y traídas desde Italia, que corresponden a la Virgen de las Mercedes que es la patrona de San Vicente del Caguán, al Sagrado Corazón y a la Virgen del Carmen. Esta iglesia presenta 8 vitrales en ambos costados y un vitral principal en el frente. La torre de su campanario se encuentra ubicada fuera del templo, en el costado izquierdo de la edificación.
-Curia episcopal: Corresponde a la sede del Vicariato Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo. La edificación se localiza sobre un pequeño cerro dentro del casco urbano de San Vicente del Caguán. A ella se accede por la parte posterior de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes. Allí también se ubica la emisora Ecos del Caguán.
-Camino real San Vicente - Algeciras: Se trata de un camino real con más de 200 km de longitud a través del cual llegaron a San Vicente del Caguán los primeros Colonos provenientes desde la población de Algeciras (Huila). También fue utilizado para transportar la quina y el caucho que se explotaron en el Caquetá a finales del siglo XIX. Por este camino entraron a San Vicente del Caguán cientos de bovinos procedentes de los llanos del Yarí o del departamento del Huila.
-Puente colgante sobre el río Caguán: Puente colgante de 120 m de luz, 3 m de ancho y torres de 8 m de alto construido en 1973 sobre el río Caguán. Anteriormente era usado para el paso de ganado y desde la construcción de un puente en ferro concreto para el tránsito pesado, es utilizado como puente peatonal para comunicar los barrios de El Jardín y Puerto Redondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario