31 may 2011

Sandoná

Sandoná es una población que se encuentra al sur occidente de Colombia en el departamento de Nariño.
Se encuentra incrustada en una zona montañosa a 46 km de la Ciudad capital del departamento, Pasto.
Tiene un clima promedio de 19 °C. Dispone de una cascada natural de una gran altura que humedece el paisaje. (Anteriormente perenne, sin embargo en la actualidad esta se ve solamente durante la temporada lluviosa, debido al abandono de sus pobladores con costumbres arcaicas y salvajes), su población estimada en el año 2010 es de 5.000 habitantes.
Sus pobladores viven principalmente de la actividad agrícola, destacándose productos como la caña panelera, con una área aproximada de 3.000 hectáreas y una disponibilidad de unos 30 trapiches, que generan trabajo a unos 1.200 campesinos de la zona; el café, gracias a la excelente calidad del grano, es otra de las actividades a la que se dedican los sandoneños en unas 1.500 hectáreas; y algunos cereales como el maíz y el fríjol en menor escala. Además se destaca la producción y comercialización de productos de una fibra natural, conocida como Paja Toquilla que da origen a las artesanías reconidas a nivel nacional y mundial. Otra fuente de ingreso para las familias es el transporte de carga y de pasajeros y el turismo que poco a poco se está desarrollando.
Otra actividad importante en la economía de la zona son las artesanías tales como sombreros y accesorios creados con fibras naturales de una planta llamada Iraca (Carludovica palmatta) también llamada paja toquilla por el parecido que encontraron los españoles a las Tocas en unos ornamentos usados por los indígenas durante la conquista y elaborados de este material. La elaboración de estos artículos artesanales en su mayoría se lleva a cabo por las mujeres, quienes realizan esta labor como una tarea adicional a sus actividades de amas de casa.
Sus artesanías le han hecho famosa a nivel local, nacional y mundial. Son de tal calidad que en forma de accesorios estuvieron en desfiles de modas en Milán (Italia) en 2005 y actualmente gozan de un amplio reconocimiento y uso en las principales pasarelas nacionales e internacionales.
Sandoná cuenta con sus fiestas patronales a la Virgen del Rosario pero las fiestas más celebradas se dirigen a la Virgen del Tránsito el 15 de agosto. Estas fiestas paralizan la población por tres días en los cuales se hacen presentaciones musicales al aire libre, actividades artísticas y deportivas. Tiene una iglesia con diseño europeo de estilo Gótico Florido, neogótico según algunos, y construcción de piedra con una belleza reconocida a nivel nacional y cuya construcción fue dirigida por el Maestro José Farinango quien también dirigió la construcción de la iglesia de Catambuco y la del Municipio de Ancuya en el mismo departamento. Sus torres tienen 65 metros de altura. Se construyó a base de aportes económicos populares y con mingas entre 1952 y 1977. En la construcción de las paredes de piedra se utilizó una mina encontrada a pocos kilómetros y cuyas rocas habían sido labradas por los antiguos indígenas con cinco lados perimetrales, el trabajo consistió en dejar cuatro lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario