Santa María es un municipio situado en el sureste de la Provincia de Neira, en el Departamento de Boyacá. Cuenta actualmente con 4.498 habitantes y tiene una temperatura de 24 grados centrígrados.
El municipio limita por el Norte con los municipios de Macanal y Campohermoso, por el Este con el municipio de San Luis de Gaceno, por el Sur con el Departamento de Cundinamarca (municipio de Ubalá) y por el Oeste con el municipio de Chivor.
El municipio se encuentra ubicado en predios la antigua hacienda de la Argentina, de propiedad de Samuel Gutiérrez, quien más adelante se la vendió a Marco Aurelio Perilla. En 1944 fue fundado el pueblo por el presbítero Jacinto Vega y tuvo su creación como municipio en 1961.A principios sus habitantes se dedicaron al cultivo de café y cacao. Sin embargo, a partir de 1970, con la construcción de la Represa del Chivor, esta costumbre cambió debido a la variación climática que se presentó.
La tradición cuenta que la población de lo que hoy se conoce como Santa María tuvo su origen en el corregimiento de Horizontes, (hoy vereda del municipio de San Luis de Gaceno), perteneciente al Municipio de Macanal.
El 55 por ciento de la población, reside en el sector rural y se dedica a la actividad agropecuaria, siendo este el principal renglón productivo de la economía del municipio (sector primario); la producción de energía es el sector secundario y el comercio general, hotelería, restaurantes, discotecas y estaciones de servicio conforman el renglón terciario.
La explotación agropecuaria de Santa María, la más importante de su economía se basa en las siguientes actividades productivas:
Pecuaria, en la que la ganadería representa el más alto porcentaje de la explotación en el sector rural (cerca de un 56 por ciento) que se desarrolla en unas 18.266 ha de pastos. Además de la producción de carne, la de leche es importante en este campo (en 2001, 26.555 litros diarios), ya que de ella se deriva la fabricación del queso, (11,4 toneladas mensuales).
Mercado del queso, sitio Las Bocas.
Avicultura, cerca de 7 mil aves se crían en granjas domésticas y galpones. La producción de huevo es comercializada en un 45 por ciento y el restante es para autoconsumo, mientras que la de carne solo se comercializa la criada en galpones.
Piscicultura, desarrollada artesanalmente es otro renglón productivo que por las características de su cultivo es un atractivo turístico. La Umata local calcula que en 50 estanques los productores tienen sembrados cerca de 75 mil ejemplares de la variedad cachama, mojarra y carpa roja.
Agricultura, ofrece una gran variedad de productos como yuca, maíz, plátano, cítricos, cacao, café, cuyo cultivo representa cerca de un 20 por ciento del total de ingresos de las familias campesinas. En esta área, para el turismo, son llamativos los procesos naturales de cultivo, mediante el uso de tecnologías limpias, con base en abonos y fertilizantes orgánicos. Además de las parcelas domésticas, se implementan, actualmente, granjas demostrativas logradas por jóvenes estudiantes de grados décimo y once del colegio Jacinto Vega, como parte de su proyecto de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario