Santa Rosa de Viterbo es un municipio ubicado en la provincia de Tundama en el departamento de Boyacá. Está situado sobre la Troncal Central del Norte a unos 67 kilómetros al norte de la ciudad de Tunja.
A diferencia de muchos nombres de municipios boyacenses provenientes de la lengua chibcha, Santa Rosa de Viterbo proviene del nombre de la santa católica italiana Rosa de Viterbo, perteneciente a la Tercera orden de San Francisco que vivió entre 1234 y 1252.
Localizado sobre la cordillera oriental, al noroeste de Tunja y a una distancia de 67 kilómetros de ésta, el área de su término municipal es de 107 kilómetros cuadrados y su topografía presenta dos pisos térmicos: frío 52 kilómetros cuadrados y páramo 55 kilómetros cuadrados, con una temperatura de 13 °C.
Santa Rosa de Viterbo es ciudad de fundación española. En el año de 1689 Alejandro de Villamil y Casariego, siendo apoderado de los vecinos que residen en los pueblos de Duitama, Tibasosa y Busbanzá eleva petición al promotor fiscal eclesiástico del Arzobispo de Santafé para que se les nombre cura secular, ofreciendo fundar una parroquia con el título de Santa Rosa de Viterbo, entre los pueble de Duitama y Cerinza; para cuyo efecto refiere haber comprado tierras y poblarse en ellas dando al cura, primicias y obvenciones, a demás el estipendio suficiente para sufragar los gastos de la parroquia.
La Alcaldía en Santa Rosa de Viterbo, inició funciones en el año de 1690; siendo su primer alcalde José de los Reyes. El Virrey Don José de Solís Folch de Cardona dictó en Santafé, el cuatro de abril de 1756, un Decreto nombrando alcalde pedaneo para Santa Rosa.
El municipio cuenta actualmente con cuatro establecimientos educativos que contribuyen al progreso de la cultura santarroseña, los cuales son:“Carlos Arturo Torres Peña” existente en el municipio desde 1888 y del cual han salido grandes personajes de la historia colombiana, el colegio “Casilda Zafra”,quien lleva su nombre, en honor a quien regalo el corsel que acompaño a Simon Bolivar durante la campaña de Independencia, “Juan Pablo II” y “Rafael Reyes”.
Siendo Presidente el Doctor José Ignacio de Márquez (boyacense), uno de los importantes actos administrativos que expidió, fue el Decreto número 740 del 23 de febrero de 1832, cuyo artículo número cinco que en Santa Rosa de Viterbo, resida un tribunal de apelación, en virtud de la amplia geografía de la patria y teniendo en cuenta la importancia de los asentamientos humanos y polos de desarrollo de ese momento. En ese instante se respiraba el fresco aroma de la independencia de la Nueva Granada, empezaba a ajustar su esquema de gobierno.
Mediante la Ley 840 de mayo 10 de 1834, sancionada por el Presidente General Francisco de Paula Santander y Oñate, agrega al tribunal de Santa Rosa a la Provincia de Vélez.
El ilustre hijo de la Noble y Culta Villa Republicana; Doctor Clímaco Calderón Reyes, en su calidad de constituyente, propone el congreso nacional y obtiene la aprobación de la Ley 61 de 1888 que confirma el honor y la responsabilidad de administrar justicia bajo la denominación del Tribunal Superior del Distrito Judicial del Tundama, con jurisdicción en una sección de Boyacá, conformada por las Provincias de Tundama, Sugamuxi, el Norte y Gutiérrez y Casanare.
En el edificio donde antes funcionó el centro de docentes de los Padres jesuitas, se instaló la Escuela de Policía General Rafael Reyes. El 15 de noviembre de 1973 se firmó escritura pública número 80-59 de la notaria tercera del circuito de Bogotá.
Siendo presidente de la república el Doctor Misael Pastrana Borrero y Ministro de Defensa Nacional, Hernando Currea Cubides, realizan la compra del terreno en nuestro municipio, con destino a la Policía Nacional para el funcionamiento de la escuela de formación de agentes “Rafael Reyes”, nombre que se le dio en homenaje al ilustre hijo de Santa Rosa de Viterbo.
El gobierno nacional dictó el decreto 2421 el 28 de noviembre de 1973 por el cual se creaba la Escuela de Formación, capacitación y especialización de agentes de la policía “Rafael Reyes”. El 20 de enero de 1974 iniciaron clases con el curso 034 para las demás escuelas y el 01 para esta, con 499 alumnos en total.
El gobierno nacional por Ley II de enero de 1977 y Decreto reglamentario número 750 del 31 de marzo del mismo año, estableció la formación de un servicio especial de auxiliares de policía equivalente al servicio militar obligatorio. A partir del 30 de septiembre de 1978 se inician cursos académicos para formación de agentes profesionales. El 10 de mayo de 1993 ingresaron al Instituto 186 estudiantes, los cuales el 29 de abril de 1994 se graduarían como el primer curso del Nivel Ejecutivo, egresando con el grado de patrulleros.
En 1905 siendo presidente de la república el General Rafael Reyes, fue creado el departamento de Tundama y Santa Rosa de Viterbo fue su capital. El departamento fue suprimido en 1909 y el territorio volvió a ser parte del antiguo departamento de Boyacá. Santa Rosa de Viterbo quedó otra vez como capital de la provincia de Tundama.
Tradicionalmente se celebran a mediados de septiembre las ferias y fiestas de Santa Rosa de Viterbo, desarrollando exposición equina y ganadera con participación de los municipios aledaños. Tiene la mayor importancia el Reinado del Campo Boyacense, que bajo la inspiracion del periodista Ruben A. Useche Ramirez, quien fue su primer Director, con el respaldo de la primera Junta de Festividades realizadas del 11 al 15 de septiembre 1962. Esa Junta fue integrada por los señores Luis Torres Camacho (Alcalde municipal en ese entonces), Dr. Enrique Romero Rincon (Presidente del Concejo Municipal en aquel año), Dr. Jose C. Abaunza Jiménez (Magistrado del Tribunal Superior de ese tiempo), Edilberto Reyes (Personero Municipal de la época), Roberto Sánchez (Director de Malterias de Bavaria), Pablo Poveda Fajardo (lider civico y político) y Carlos Martínez Torres (Tesorero Municipal en aquel tiempo) padre del artista y maestro musical Carlos Martinez Vargas (gran colaborador y alumno del maestro Luis Martin Mancipe Briceño, destacado artista de la epoca). La primera Reina del Campo Boyacense fue Rosaura Camacho, representante de la vereda Camino Arriba de Santa Rosa. Este reinado se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1962 con el apoyo de todas las autoridades municipales y ciudadania en general, que muestra la belleza y esplendor de la mujer campesina y al mismo tiempo las diferentes tradiciones del campo boyacense. En septiembre del año 2011, la ilustre e hidalga Villa Republicana, celebrará sus Bodas de Oro y las autoridades vienen preparando un programa especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario