28 may 2011

Somondoco

El origen del poblado es indígena, anterior a la conquista; su organización y gobierno iniciales correspondieron al sistema indígena imperante, caracterizado por el mandato de un cacique tributario del zaque de Tunja. El cacique Sumindoco donde se origina el nombre de la población era el dueño de las codiciadas minas de la preciosa gema; los españoles tomaron la vía Sesquilé, Chocontá, Turmeque. En el dominio del Zaque, Quesada envió una comisión a Ordenes del Capitán Pedro Fernández de Valenzuela a fin de que tomaran nota precisa del lugar donde se encontraba las Esmeraldas. Fernández de Valenzuela cumplió su cometido y regresó trayendo muestras de la piedras preciosas.
Se dice que el Cacique Sumindoco se negó a dar información al Capitán Fernández de Valenzuela del lugar exacto donde se extraían las esmeraldas y por ésta razón el capitán ordena su ejecución; ésto produjo temor a los indios y se vieron obligados a conducirlos al lugar donde extraían las gemas y así pudo llevar las muestras a Gonzalo Jiménez de Quesada.
En un recorrido por el Valle de Tenza El Libertador Bolívar legó a Somondoco el 7 de febrero de 1821, y ahí permaneció dos días en ésta población. El Libertador tuvo cuartel general, y aquí se firmaron importantes documentos de la época.
La variedad de temperatura de la hondonada cálida al páramo helado y la facilidad de riego, además de las oportunas lluvias permiten a las tierras de Somondoco producir desde piñas y caña de azúcar hasta habas y trigo.
Su principal río es el de Somondoco y sus más importantes quebradas La Cuya, El peje, La de las Animas, la de la Yagua, la del Mangle, La Horca y la Honda. Sus aguas inquietas corretean por escondidos cauces y boscajales y por cañadas henchidas de alimentos. Situada en la provincia de Oriente, amparada por míticos cerros que son como atalayas, entre sementeras, praderas, y arbolados, en región olorosa de piel a miel de caña y de colmenar, la población de Somondoco goza de un paisaje de esplendor, que lleva fresco apacible a la mente y vitalidad al corazón y sus bandadas de mariposas relucientes intensifican la concepción virgiliana y llenan el día de colores.
Cuna de distinguidos médicos, abogados, compositores y cantantes, Somondoco también fue conocido en el contorno boyacense por su excelente banda de música que realzó las fiestas patronales de numerosos pueblos y regó alegría en múltiples parajes, y sus altivos y trabajadores campesinos expertos además en la hechura de sombreros de ramos y costales de fique tienen aguda capacidad para improvisar la copla humorística.
El municipio de Somondoco está ubicado en la provincia de oriente, al sur oeste del departamento de Boyacá. La cabecera municipal se encuentra en latitud oeste 4º 59' 10''. Longitud Meridiano de Bogotá 0º 40' 30'', y dista aproximadamente a 136 km de Tunja, capital del departamento.
En la actualidad su extensión total es de 7100 hectáreas, las cuales equivalen al 3% del total del departamento (23.189 Km. 2); donde 22.81 hectáreas corresponden al área urbana y las 7077.19 restantes al área rural. El 60% de su topografía es ondulada y el 40% quebrada. Pertenece a la diócesis de Garagoa, al distrito judicial de Tunja, al circuito de registro de Guateque y a la circunscripción electoral de Boyacá. Es cabecera de circuito notarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario