27 may 2011

Suaza

Los habitantes precolombinos de la región fueron los Andaquíes. El Municipio fue fundado en 1748 por doña Helena de Valderrama, nació con el nombre de Casas Quemadas o Las Quemadas al sur de su actual localización. En 1842 fue erigido en distrito municipal con el nombre de Santa Librada, denominación que conservó hasta 1934, cuando la Asamblea Departamental lo nombró Suaza.
Suaza está situado sobre la vertiente occidental de la cordillera Oriental o corredor transamazónico. En el año de 1997 fue catalogado por el Departamento Nacional de Planeación en quinta categoría y en 1998 se recategorizó a sexta.
En la visita de 1628 los indios encomendados al sitio de Suaza declaraba “que el lugar y las tierras son buenas y está a la vista de Timaná y cerca de la iglesia donde se hace la doctrina y es su sitio y asiento antiguo”. Esta es la primera referencia escrita que tenemos sobre la región.
Los vecinos del cabildo de Timaná, daban cuenta que en entre 1637 y 1662 atacaron los andaguíes catorce veces la región de los hatos y agregan que les quemaron las casas y una iglesia que tenían. Si la apreciación es correcta en el sitio que hoy se conoce como las Quemadas se construyó la primera Iglesia.
En 1721 Melchor de Losada dispone testamentariamente que de sus bienes se funde una capellanía de misas y memorias perpetuas, siendo capellán interino Fray Miguel de Caviedes. De otra parte las partidas de bautismo más antigua de la viceparroquia del sitio de Suaza y que reposan en el libro II del archivo parroquial de Timaná corresponde a Jose Manuel y Maria Manuela, hijos de Rafael del Campo Salazar y doña Juana de Aguirre, fechadas en febrero 21 de 1738.
Alrededor de la capilla se de fue creando el pueblo, que con el tiempo se convertiría en viceparroquia, sin sacerdote fijo ni autoridades estables. La presión de los vecinos hace que con el tiempo las autoridades eclesiásticas y civiles le dieran al sitio la categoría de parroquia y por ende de Municipio.
Entre 1739 y 1823 la Viceparroquia de Suaza dependió de la de Timaná y entre 1823 y 1842 las Viceparroquias de Suaza y Guadalupe se integran y constituyen la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Para 1842 los vecinos de Suaza ven colmadas sus aspiraciones, al ordenarse eclesiásticamente su conformación como parroquia independiente con párroco fijo, siendo el primero don Inocente Delgado, según constancia del libro I de bautismo.
El Municipio de Suaza se encuentra situado al suroriente del Departamento del Huila, en la región central del Valle del río Suaza. Posee una superficie total de 336 km2, se encuentra bordeado en la margen occidental por la serranía de la Ceja, en la oriental por las estribaciones de la Cordillera Oriental o corredor transamazónico. Su altitud es de 990 m.s.n.m. en el casco urbano y su Localización geodésica es 1° 59’ latitud norte y 75° 48’ longitud oeste.
La fauna terrestre constituye uno de los elementos fundamentales en el funcionamiento de los ecosistemas, debido a las estrechas relaciones que mantiene con los diferentes componentes abióticos y bióticos de los sistemas naturales. Una de las funciones ecológicas que cumplen los animales silvestres es, entre otras, mantener el equilibrio del ecosistema. Los hábitat naturales presentan, con su vegetación y su fauna, el flujo energético y la productividad que hacen que se mantengan las condiciones fisiográficas y climáticas de una determinada zona.
La distribución faunística depende, en gran parte, de factores geográficos, climáticos, edáficos, bióticos y humanos, entre los cuales deben ser resaltados la distribución de la vegetación y de los diferentes hábitats en cada región.
La región se caracteriza por la producción agrícola y ganadera; los principales cultivos son: café, maracuyá, ahuyama, citricos y madera. Se desarrolla principalmente en los sectores primario y terciario, y se fundamenta en la actividad agropecuaria, artesanal y de servicios. Sector Primario. La agricultura es muy importante en la vida del municipio, ocupa el 73.1% del territorio cuyos cultivos son minifundios y en su gran mayoría los predios tienen menos de 15 Has, los cuales carecen de tecnología; el café ocupa primer renglón de producción, seguido del cacao, maracuyá, lulo, caña panelera, maíz, plátano, yuca y hortalizas.
El área total cultivada en pastos del departamento en el año de 1998 fue de 731.222.5 y en el municipio de Suaza de 20.548 con variedad de especies forrajeras entre ellas gramas, puntero, gordura, kiyuyo, entre estrella, baqriaria, Saboya que constituye el sustento de la ganadería extensiva, la cual tiene manejo tradicional y poca tecnificación que impiden el buen rendimiento de productos como la carne y la leche. El sector pecuario esta representado principalmente de ganado bovino ceba, porcino ceba, porcinos cría y equinos; actividad que se realiza con prácticas tradicionales y sin tecnificación, razón por la cual genera bajos niveles de producción.
El sector piscícola es básico en la alimentación de la población con especies como la mojarra y carpas, cuya producción es de consumo diario. Sector Secundario. Está representado por la actividad de la construcción que ocupa una pequeña, pero significativa parte de la población económicamente activa, y por las artesanías. La actividad artesanal está representada en la pintura artística, alfarería y la elaboración del sombrero suaceño.
El sector terciario representado por el comercio y los servicios. En el primer renglón predominan pequeños establecimientos comerciales como misceláneas, restaurantes, talleres de ornamentación, carpinterías, graneros, cantinas, discotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario