27 may 2011

Susa

Susa en lengua chibcha quiere decir paja blanca según Ezequiel Uricoechea; o paja blanda según Juan de Castellanos. Sus primitivos pobladores vivían en guerra contra Zaques y Zipas, Susa fue uno de los pueblos del condominio aborígen de la Laguna de F úquene. El 2 de agosto de 1600 el Oidor Luis Enriquez profirió en Cucunubá el auto de fundación del nuevo pueblo Indio de Susa, Simijaca, Fúquene y Nemoquá.
El mismo 2 de agosto el Oidor Luis Enriquez en Cucunubá contrató con el albañil Juan Gómez de Grajeda la construcción de la iglesia de Susa por valor de 1620 pesos oro de veinte quilates, la escritura fue firmada ante el escribano Rodrigo Zapata y lo s testigos y fiadores Juan Francisco de Ortega, Juan de Silva Collante, Domingo de Guevara y Juan de Vera. El 7 de agosto de 1601 Gómez de Grajeda hizo constar que además está encargado de hacer las iglesias de Simijaca y Cucunubá y que para construirlas traspasa su contrato a Juan Gómez de Narváez. El 29 de abril de 1603 había 303 tributarios.
El 29 de julio de 1604 el Oidor Lorencio de Terrones con el escribano Rodrigo Zapata, en cuya descripción o relación de visita y empadronamiento figuran 1.132 indios. El 9 de diciembre de 1638 en visita de Gabriel de Carvajal se relacionaron 1461 indios.
Uno de nuestro simbolos si no el mayor es la Laguna de Fuquene y se encuentra en riesgo de desaparecer por nuestra falta de cuidado y de cultura ecológica, que durante años la ha llevado a un alot nivle de contaminación esta ocasionada por el vertimiento de todas las aguas de los municipios circunvecinos, ojala cuando nos demos cuenta de lo que estamos perdiendo no sea demasiado tarde para intentar recuperarla.
Nuestras principales actividades son la Ganadería, procesamiento de productos lácteos, y la agricultura de productos como la arveja, Papa, Maíz, Tomate, y Frutas como la Fresa, complementamos las actividades anteriormente son el turismo y las Artesanías y en un futuro esperamos reforzar estas actividades para el mejoramiento en la calidad de vida de nuestros habitantes.
Dentro de este importante campo del turismo esperamos hacer parte de rutas ecológicas del Departamento de Cundinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario