27 may 2011

Sutatenza

Su nombre de origen Chibcha. Suta y tenza significa en lengua indígena: Soberano y Bajar, es decir bajar a la casa del cacique.
Acerca de la fundación de Sutatenza no podemos hablar de una fecha exacta, ya que no existen datos concretos, solamente podemos hacer relación a algunas teorías que narran apartes de su origen como son:
• Sutatenza existió como caserío indígena antes de la conquista, gobernada por el Cacique Tenzucá.
• De acuerdo a los escritos hallados sobre la época de la conquista, se cree que la población de Sutatenza fue fundada por los españoles cuando don Gonzalo Jiménez de Quesada pasó hacia las minas de Chivor dejando sujeta la provincia del Valle de Sutatenza, más tarde trazó por ésta el camino que lo conduciría al templo del sol en 1537.
• Desde el punto de vista religioso, el Valle de Sutatenza existe desde 1556; cuando Juan Fray de los Barrios, tuvo a bien nombrar a los padres dominicos para evangelizarlo.
• Algunos opinan que Sutatenza existe como parroquia desde el año 1619; año en el cual aparece registrada la primera partida de bautismo, que aún se conserva.
• Pasando al punto de vista político-administrativo; Sutatenza quedó constituida como municipio a partir del año 1754, época en la cual fueron nombrados los primeros alcaldes.
• En la actualidad se cree que Sutatenza adquirió carácter de municipio con el nombramiento del señor José Gregorio Escobar el 28 de enero de 1783 por decreto, el cual tomó posesión de su cargo el 14 de mayo del mismo año ante el señor Eusebio Galviz hurtado, corregidor de Tunja.
• Otros afirman que Sutatenza tomó carácter de municipalidad el 22 de octubre de 1783; fecha que se tiene en cuenta para conmemorar su aniversario.
Sutatenza, como los demás pueblos de América que no conocieron la escritura en sus tiempos primitivos, no pudo llegar a las leyendas de sus costumbres y como consecuencia a su historia. Con los pocos escritos, se puede anotar que éste fue anterior a la conquista.
El caserío estaba gobernado por un Cacique que rendía su tributo al Zaque de Hunza, reino al cual pertenecía su territorio; un general del Imperio de Bacatá llamado Zaque Zazipa, frente aun poderoso ejercito de 30.000 hombres amenazó al Reino de los Zaques de Hunza, invadió el Valle de Sutatenza, pero a los pocos días el espanto de sus armas y el riesgo de toda hostilidad oyeron con respeto el nombre del Zaque Zazipa, las naciones de los machetaes, súnubas, tibiritas y no obstante, las riquezas encontradas abrieron su ambición y la esperanza que él abrigaba, era refrescarse con un baño de gloria en las cristalinas aguas del río Garagoa.
El Zaque fue llamado por el Zipa para que fuera a dominar algunas sublevaciones que contra su gobierno se hacían. Partió el Zaque Zazipa cargado de bellísimas esmeraldas abandonando por completo sus intentos contra el gobierno de los zaques.
Enterado el Zaque de Hunza del atentado contra su reino, nombró como gobernador al Cacique Tenzuzucá o Tenzucá a quien le tocó librar una serie de luchas contra una raza superior y desconocida, que más tarde lo venció, quedando así sepultado para siempre el Imperio Muisca.
En la época de la colonia, el Nuevo Reino de Granada era dirigido por la Iglesia Católica, siendo los primeros evangelizadores en el Valle de Sutatenza los Padres Dominicos en 1556. Esta comarca perteneció al Convento de Santo Domingo de Tunja en 1738.
Sutatenza envió a Francisco Antonio Franco como representante para la constitución de la Provincia de Tunja el 9 de diciembre de 1811.
En 1814 esta provincia quedó dividida en 5 departamentos, quedando Sutanteza ubicada en el departamento del Sur.
Par a la libertad de la Nueva Granada, que para esa época empezaba a florecer, Sutatenza no vaciló en preparar hombres valientes para la lucha como: Isidro Chicacausa, Teniente Mateo Patarroyo, Cabo Salvador Pira y el Sargento Antonio Quinche, quienes murieron en el patíbulo.
El 6 de febrero de 1821 el Libertador Simón Bolívar , pasó por Sutatenza siendo esto de mucha importancia y valor.
En 1843 el territorio de la Nueva Granada se dividió en provincias, estas en cantones y éstos en distritos parroquiales.
El Cantón de Tenza quedó constituido por: Guateque, La Capilla, Guayatá, Pachavita, Somondoco, Sutatenza y Tenza.
Los habitantes que poblaron el municipio en esta época fue el resultado de la mezcla del blanco e indígena. En los campos se encontraban aún tipos verdaderamente chibchas.
El municipio de Sutatenza se encuentra localizado en una unidad morfometrica de rumbo NE – SW como consecuencia del tectonismo existente en la región Andina que se presento hace millones de años en la Cordillera Oriental, el cual provocó el surgimiento de la misma. Para la realización de la geología local fue necesario tener en cuanta información recopilada en varias entidades, así como otros trabajos e informes realizados en la zona.
La base de la Economía de Sutatenza, es la Agricultura, los ingresos por persona en general son muy bajos y provienen principalmente de jornales, cultivos y crianza de animales.
Esta llamativa población del Departamento de Boyacá, se caracteriza por el minifundio, la capacidad de producción agrícola del Municipio está dada por la fertilidad de los suelos.
El principal renglón de explotación pecuaria es la avicultura, desarrollada en gran cantidad y su comercio se hace directamente con la capital de la República. En menor escala se explota la crianza de ganado vacuno, porcino, ovino y equino que abastece el mercado de la Región.
La minería es muy escasa, solo se encuentra un pequeño pozo de sal gema en la vereda de Salitre.
En la actualidad se conformo la Corporación Arte y Cultura Sutatenzana, encargada de elaborar diferentes artesanías que se comercializan a nivel regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario