26 may 2011

Toribio

Toribio viene del vocablo TUNIBIO significa dinero y albergue del pasajero, lo que indica que debía ser punto de paso en el camino que de la montaña conducía hacia Caloto.
Toribio, fue llamado por los antepasados como territorio del antiguo cantón de Caloto, estuvo habitado por los indios caribes que vinieron del río Magdalena, el Cauca, el Palo, la Paila etc. y se apoderaron de las altas cordilleras Central de los Andes.
Conjeturan que los caribes se mezclaron con otras razas dividiéndose en dos tribus: los paéces y los pijaos.
Los Paéces formaron las tribus de Tunibios, tacueyoes, chimicuetos, pailas y obedecían a los caciques de Tunibios, Coyaima, Quilo, Xicos, Paila, Vitonas, Calambas Queina. y al mando de su huésped defendieron sus territorios con verdadero valor, durante la conquista y colonización.
En 1543, Sebastián llegó a Tierra Dentro pero es derrotado por los indios Paéces.
Entre 1562 y 1563 el capitán Domingo Lozano tras haber sido derrotado organizó una nueva excepción y logro penetrar hasta orilla del río Páez, y fundó San Sebastián de los Paéces o Caloto viejo el 13 de enero de 1563 y esta fue atacada y sometida por los Paéces y pijaos.
Después de la destrucción de San Vicente de los Paéces o Caloto viejo, los habitantes de esta ciudad se trasladaron al Vallecito de Quinamayo, fundaron la ciudad en el Asiento de Mina de Caloto el 10 de enero de 1582 que entendemos fue el sito conocido de Santa Bárbara de Arabeles rico en mina de oro y plata trabajadora por los españoles, en donde fue cruelmente perseguida por los indios pijaos y Paéces y entonces la localizaron en el Vallecito de Quinayo, entre los ríos Isabelilla, San Francisco y Río Chiquito, siendo fundada allí con el nombre de la Nueva Segovia el 15 de Octubre de l585, o sea, es la sexta fundación hecha por el Capitán Herrando Arias de Saavedra, pero fue atacada y destruida nuevamente por los indios Paéces y pijaos. Allí murió asesinado el Párroco Manuel Sánchez de Abreo. La iglesia fue destruida y su campana fue arrojada a una cima, siendo escuchado el tañer de las campanas por los moradores en época de la tormenta.
En 1586, el Capitán Hernando Arias de Saavedra, logro que los indios Tunibios juraran paz y obediencia. El capitán Fernando de Tobar combatió a los Paéces y pijaos, logrando recuperar la famosa campana de Caloto Viejo y esta fue despedazada por orden de su celebridad, quien hizo repartir las reliquias a todos los puntos de América Española.
Aproximadamente en 1587 después de la Destrucción de Caloto la región fue ocupada por los Tunibios al mando del Cacique Coyaima, se conforma el caserío con la llegada de los colonos y entre los dos grupos se dio origen al pueblo Tunibios.
Hacia 1700, Manuel de Quilo y Ciclos era el cacique principal de Toribio y su Jurisdicción se extendía hasta Tacueyó, al otro lado del río Palo, y al pueblo de San Francisco.
Hacen parte del municipio el corregimiento de La Despensa (Rionegro) y las inspecciones de policía de El Tablazo, La Cruz, López, Nátala, San Francisco, Santo Domingo y Tacueyó. El territorio es montañoso y corresponde al flanco occidental de la cordilllera Central; entre los accidentes orográficos se destacan el páramo de Santo Domingo, las cuchillas del Congo, Los Alpes y Tierra Blanca, el alto Belén y los cerros Alpes y El Brujo.
Lo riegan los ríos Chiquito, Isabelilla, Jambaló, López, Palo y San Francisco, además de varias corrientes menores. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos templado, frío y piso bioclimático páramo.
Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la ganadería y el comercio. Los principales cultivos son café y maíz. Las actividades comerciales más destacadas en el municipio guardan relación con los productos de origen agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario