Valle de San José es un municipio ubicado en el departamento de Santander, en la provincia de Guanentá. Su economía es netamente agropecuaria, con una importante industria panelera, producción cafetera, y ganadera. De la población total del municipio el 60% es económicamente productiva dedicada al trabajo en su mayor parte a actividades agropecuarias, un 20% de la población se encuentra en edad estudiantil, y el otro 20% se dedica al trabajo doméstico.
El Valle de San José se encuentra localizado al sur del departamento de Santander, a 6º 27` de latitud norte, y 73º 9`longitud oeste. Hace parte de la provincia de Guanenta. Dicho municipio posee una extensión de 76,5 km² y una altura de 1.250 msnm, su temperatura media oscila alrededor de los 23 °C y una precipitación media de 1.717 mm. En el Valle predominan suelos arcillosos y arcillo arenosos, siendo aptos para la agricultura y la ganadería el 95% de estos, encontrándose ubicado dentro de un bosque seco tropical.
Cuenta con varias veredas, entre ellas la Vereda Llano Hondo, Santa teresa la Esmeralda, Los Medios, San Isidro, El Morro, y el Cerro , Vega de Plazas, San Antonio, Cerro de Monas, El Guacal, y Buenavista.
En cuanto a la educación el municipio cuenta con un colegio completo (Básica Primaria, Bachillerato en dos modalidades Gestin Empresarial y Agricola) y 12 escuelas rurales; en las cuales hay un total aproximado de 847 niños. Del total de niños 173 están cursando bachillerato y se encuentran distribuidos en 7 centros educativos. Por otro lado, el municipio cuenta con el programa de bachillerato rural SAT (Servicio Tutorial de Aprendizaje) el cual consiste en una educación básica para adultos; además Cuenta con dos Colegios Rurales Ubicado en Las veredas El Cerro y el Morro donde a permitido llegar con mayor facilidad a la población rural de este municipio, y en este año 2009 el colegio Concentración de Desarrollo Rural ha celebrado un convenio con la Universidad UNISANGIL para que los jóvenes que empiecen a cursar el grado décimo pueden realizar una tecnología en biocombustibles a manera virtual es decir cuando se gradúen cursarían dos semestres mas en la universidad y obtendrían su título.
La Sede Educativa de la Vereda Cerro de Monas está conformada por un total de 19 estudiantes con una sola docente y la Sede Educativa de le Vereda San Antonio está conformada por un total de 36 estudiantes, con dos docentes, para ambos casos desde preescolar hasta grado quinto en básica primaria. Cada Sede educativa comparte como debilidades básicas el hecho de no poseer una sala de informática para los niños y por consiguiente internet, además de más recursos didácticos.
En cuanto a sus aspectos culturales importantes, los deportes predominantes en la región son: el tejo, baloncesto, micro fútbol y bolo criollo, su música más sobresaliente oscila entre la guascarrilera, vallenata y ranchera, y sus danzas típicas son los bambucos, los torbellinos y la carranguera. Dentro de la Gastronomía típica del Valle de San José se destacan platos Santandereanos como el cabro y la carne Oreada (Seca al calor del Sol) y su principal atractivo gastronómico resultan ser los Chorizos, bastante famosos en la región por su curioso estilo de preparación en salsa de Guarapo (Bebida a base de panela fermentada). El municipio ha hecho esfuerzos en consolidarse como destino turístico aprovechando su cercanía con el Municipio de San Gil, el principal destino turístico de Aventura en Santander.
No hay comentarios:
Publicar un comentario