Valle del Guamuez es un municipio del departamento Putumayo . Limita con los municipios de Orito, Puerto Asís y San Miguel, el departamento de Nariño y con la provincia ecuatoriana de Sucumbíos. Su cabecera municipal se conoce como La Hormiga o Valle del Guamuez y está ubicada a 150 kilómetros de Mocoa.
Este Municipio cuenta con un área aproximada de 876 km2, de los cuales 129 km2 pertenecen a los resguardos indígenas Santa Rosa del Guamuez, Yarinal-San Marcelino-Amarón, Nuevo Horizonte, La Argelia, Santa Rosa de Sucumbios y Santa Rosa del Guamuez, de las etnias Kofán, Inga, Pastos y Embera Chami, principalmente. Además, todo el territorio del Municipio se encuentra reservado por el Estado para adelantar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Limita por el norte con el Municipio de Orito, por el oriente con el Municipio de Puerto Asís, por el sur con el Municipio de San Miguel y la República de Ecuador, y por el occidente con el Departamento de Nariño y el Municipio de Orito.
El Municipio del Valle del Guamuez fue creado por medio del Decreto 3293 del 12 de noviembre de 1985. Las primeras evidencias escritas que existen sobre este territorio datan del año 1536, cuando el capitán Gonzalo Diaz de Pineda y Francisco de Orellana, ambos conquistadores españoles, partieron en una expedición que salió de Quito Ecuador, hacia la nación cofán o país de la canela. El sitio en el que hoy se encuentra La Hormiga, cabecera municipal, fue habitado por los indígenas cofanes, quienes habían formado un pueblo llamado santa Cecilia, donde permanecieron hasta que fueron dispersados por una terrible epidemia Con la muerte de su cacique abandonaron el lugar, obedeciendo a sus ancestros culturales por el sagrado respeto a sus difuntos.
Hacia 1910 y 1940 hizo presencia la casa Arana (compañía explotadora de caucho)en putumayo,caqueta y amazonas. En 1923 un grupo de colonos llegan al Valle del Guamuez en busca del árbol del caucho. Este grupo de personas ingresaron navegando en canoas a punta de fuerza remo,siguiendo el cauce del río Putumayo y río Guamuez, hasta un lugar que después llamaron san Antonio de Guamuez, ganándose la confianza de los indígenas cofanes fundando así el primer pueblo del Valle del Guamuez.
La Hormiga, cabecera municipal, debe su nombre a Emiliano Ospina Ricon, quien llego de Bogotá en busca de un indio curandero con toda su familia, quienes por la desesperación, se internaron en la selva. Después de caminar mucho, acamparon cerca a un riachuelo, donde sufrieron constantes picaduras de hormigas, había tantas que como un recuerdo imborrable decidieron llamarle La Hormiga.
La Economía del Valle del Guamuez ha tenido épocas de bonanzas y crisis. Históricamente, los primeros colonos basaron su sustento a la explotación del caucho. Posteriormente se basó en la explotación petrolera y, casi simultáneamente, la explotación de recursos forestales, especialmente el cedro. Enseguida se suscitó un acelerado crecimiento de la población la cual se dedicaba al comercio, la agricultura y ganadería. Después de 1980 se produjeron diferentes crisis y bonanzas a través del procesamiento de la coca y la crisis de las pirámides en Colombia. Hasta el año 2000, un 60% de la población vivía de los cultivos ilícitos, un 20% del comercio, un 10% de los empleos directos, un 5% de los empleos indirectos o subempleos y un 5% de la agricultura, ganadería y piscicultura. Hoy un 50% vive del comercio, un 20% de la ganadería, agricultura y piscicultura, un 10% de empleos directos y un 20% de subempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario