Vegachí es un municipio localizado en la subregión Nordeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Remedios, por el sur con el municipio de Yalí y por el oeste con el municipio de Amalfi. Tiene una extensión de 512 kilómetros cuadrados.
El apelativo del municipio es Pueblo con sabor a miel. Su nombre deriva de la contracción de las palabras Vega y China; en el paraje conocido como Vegas de China se formó originalmente un caserío cuyo nombre era Vegachí.
Es un territorio municipal escindido de los vecinos municipios de Yalí y Amalfi en épocas tan recientes como 1984, cuando fue elevado a tal categoría. Queda localizado en las vegas de dos ríos, El Volcán y La Cruz, en una región quebrada de la Cordillera Central de Colombia. Es tradicionalmente tierra aurífera y últimamente productora de caña.
Ubicado sobre la troncal del Nordeste, esconde muchos tesoros. Recorrer sus zonas rurales es maravillarse con la magia de una cueva natural que sirvió de refugio a los indígenas, sorprenderse con una cascada de agua fresca y descansar en una encantadora fonda que ofrece la posibilidad de la pesca recreativa. Es tierra panelera y productora de miel de abejas y frutas.
Está dividido en 10 zonas urbanas, el corregimiento El Tigre, y 27 veredas como Mata Baja, Mata Alta, El Pescado y El Churú. Se une por carretera con los municipios de Remedios, Yalí y Amalfi.
En sus orígenes era una finca llamada Vegas de la China; propiedad de Antonio Aguilar, su fundador, quien fue desplazado de sus tierras por los Conservadores. Gracias a este desplazamiento, los campesinos de la región, toman posesión de las tierras y forman un caserío, el cual despúes sería considerado como el municipio de Vegachi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario