Villahermosa es un municipio situado en el departamento de Tolima. Su término municipal limita por el norte con el municipio de Casabianca, al este con Falan y Armero Guayabal, por el sur con Murillo y El Líbano, y al oeste con el Departamento de Caldas.
La población fue fundada en 1863 por Nacianceno Gallego, Leocadio Castaño, Alejandro y Manuel Echeverry.
En la población nació Alfonso López Trujillo, que fue cardenal de la Iglesia Católica Romana hasta su fallecimiento en 2008.
Villahermosa fue fundado en 1.863 por un grupo de colonos antioqueños, siendo los de mayor recordación entre otros, a los señores: Nacianceno Gallego, Leocadio Castaño, Alejandro y Manuel Echeverry, quienes se aventuraron por la cordillera Central en busca de nuevas tierras con el ánimo de incorporarlas a los procesos productivos del departamento; de esa manera se asentaron en la región conocida como El Placer, al que posteriormente le dieron el nombre de La Bonita, dependiente del Distrito de Santo Domingo, hoy Casabianca.
Tan acelerados fue el empuje y crecimiento del poblado que pronto fue elevado a la categoría de Distrito, según Decreto No. 650 del 13 de Octubre de 1.887. Por Decreto No. 52 de Abril 11 de 1.888, Casabianca pasó a ser Corregimiento de Villahermosa; llamada inicialmente La Bonita y luego Villahermosa.
Según testimonio de Don José Jesús Franco Cardona, recogidos de sus antepasados (padres y abuelos) las primeras viviendas fueron construidas en el camino que conduce a Casabianca sobre ambas márgenes de la actual vía de integración municipal.
Entre 1913 y 1914 Villahermosa contaba con un acreditado Zacatín, para la producción de aguardiente, localizado sobre la ribera de la quebrada La Bonita y administrado por Emiliano Zuluaga, cuya producción de llevaba hasta Ibagué desde donde se distribuía por todo el departamento ya que era la única fábrica existente en el Tolima.
El municipio de Villahermosa forma parte del parque de los nevados, principal sitio turístico del municipio donde nace los rios Lagunilla y Azufrado, allí se conservan especies nativas como el frailejón, pajonales y chuscales. Esta zona está conformada especialmente por especies mayores como encenillos, siete cueros, laureles, chaquiros, yolomos y otras especies, constituyéndose en una de las más importantes reservas forestales del municipio.
La actividad económica del área rural del municipio de Villahermosa está estrechamente relacionada con el cultivo del café que, no obstante existir un amplio sector con características agroecológicas para su desarrollo bajo condiciones ideales de explotación, éste se ha desplazado hacia otros sectores marginales, dentro de su geografía, a raíz de la bonanza de los años 70 en donde los precios, tanto externos como internos, incidieron fuertemente en su expansión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario