Villeta municipio de la provincia del Gualivá, conocida por la panela que produce, en homenaje a este producto alimenticio se efectúa el Reinado Nacional.
Es la capital de la Provincia del Gualivá, conformada por los municipios de Albán, Caparrapí, Guaduas, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Puerto Salgar, Quebradanegra, Sasaima, San Francisco, Supatá, Útica y Vergara, todos éstos
Fundada el 29 de Septiembre de 1551 con el nombre de Villeta de San Miguel. Sus fundadores fueron Don Alonso de Olalla y Don Hernando de Alcocer. Personas encomendadas por Don Gonzalo Jiménez de Quezada para que intentaran someter a los Indios Panches de esta región. Don Hernando de Alcocer trajo la semilla de caña y la cultivó beneficiándola luego en rústicos trapiches de madera y de piedra. Posteriormente, en 1816 llegó a Colombia Don Guillermo Wills y se consagró a sembrar caña científicamente y a beneficiarla en el primer trapiche movido por agua que se instaló en el país. Este Geólogo de Oxford se dedicó también a la industria del aguardiente.
En 1552 se construyó la primera Iglesia dando así comienzo a la historia eclesiástica de Villeta a donde fueron enviadas tres comunidades: la Franciscana, la Agustina y la Dominica para catequizar a los Indios. En 1589 se desató la primera epidemia de viruela que por poco devasta a los aborigenes. Por la misma época el gobierno de Villeta estableció el famoso suplicio en la plaza llamado ¨El Rollo¨ que consistía en una columna de piedra en donde se azotaba a los deudores morosos y se ajusticiaba a los malhechores. En 1815 el Libertador Simón Bolívar llegó a Villeta con 2.000 hombres en su viaje de liberación a Santa Marta.
En el mes de enero, ofrece a los visitantes de la ciudad lo mejor de su producto insignia y da a conocer sus tradiciones y gustos culinarios, combinando con la belleza de sus mujeres y los exóticos parajes de los cuales goza la capital de la provincia del Gualivá.
Por ser una ciudad que viene de época de la colonia, tiene un sin número de veredas y caminos que a lo largo del tiempo se hicieron. Caminos que cruzaron los indígenas, luego los conquistadores y finalmente los pobladores; quedando como testigos mudos del paso de la historia de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario