20 may 2011

Yopal

Es la capital del departamento de Casanare. Su extensión es de 2.771 km², y está localizado a 387 km del Distrito Capital de Bogotá. Fundada por colonos santandereanos en 1915, es una de las capitales departamentales más jóvenes de Colombia y la ciudad que registra más rápido crecimiento poblacional a nivel nacional, sobre todo después la independencia de Boyacá (antiguos territorios nacionales), y modificación de la constitución de 1.991 y la explotación petrolera.
Yopal deriva su nombre del vocablo indígena achagua "yopo" que significa corazón. Como yopo se conoce también un árbol maderable típico de la región; de hecho, en el sitio donde se ubica actualmente la ciudad de Yopal existía un bosque de estos árboles o un yopal (bosque de yopos).
Los primeros signos de fundación provienen del año 1915, cuando Elías Granados construye su casa en el mismo sitio donde hoy es el centro de Yopal. A esa fundación se le conocía como «La Estancia de Don Elías», que se convirtió en posada ganadera obligatoria, ya que por ahí tenían que pasar los arrieros que llevaban a Sogamoso y Santander los ganados para la venta.
En 1928 construyeron casas Pedro Bernal y Concepción Camacho, y en ese mismo año llegó Pedro Pablo González, quien por su espíritu emprendedor se le considera el pionero de la fundación y formación del pueblo. Además el señor Pedro Pablo combinaba las actividades de tegua, latonero y hasta tinterillo. Para 1930 se habían construido cuatro casas, la quinta la hizo Campo Elías Prieto y quedaba donde actualmente se encuentra la casa de Adelfo Prieto. Rigoberto Niño construyó la sexta casa de Yopal.
En 1932 comenzó a funcionar la primera escuela y su maestro fue Marcelino Niño, quien devengaba un sueldo de 50 pesos mensuales. Para ese año el pueblo tenia otro vecino, José Pérez, quien estableció su casa donde esta hoy la iglesia cristiana protestante de la misión Panamericana, colindante a la sede del centro del Cuerpo de Bomberos.
Las primeras fiestas de Yopal se llevaron a cabo en 1934 amenizadas por la banda de Tasco, a la cual se le pagaron 100 pesos por su servicio. Para esta fecha El Morro era la cabecera municipal de Yopal, ya que este incipiente caserío no cumplía con los mínimos requisitos para constituirse en inspección de policía. En 1936 Yopal pasó a ser corregimiento, y su primer corregidor fue el suboficial de la Policía Guillermo Díaz Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario