Zaragoza es un municipio de Colombia, localizado en la subregión del Bajo Cauca en el departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Caucasia, por el este con el municipio de El Bagre, por el sur con el municipio de Segovia y por el oeste con los municipios de Anorí y Cáceres.
Antiguamente, según registros dejados por los conquistadores españoles, en las vegas del río Nechí de las cercanías del poblado, había un asentamiento indígena de la tribu Yamesí, indios pacíficos y esencialmente mineros dado lo pródigo del oro en la región. Gobernaba a los indígenas, cuando llegaron los españoles, el cacique Mayaba, cuando se produjeron las primeras crónicas.
En estos territorios, Zaragoza, ciudad tradicional con identidad muy propia y muy antigua en Colombia, fue fundada según registros conocidos en el año de 1581 por don Gaspar de Rodas, en una típica acción conquistadora de los españoles. Gaspar de Rodas, el primer gobernador español de estos territorios, y desde la fundación, tomó conciencia de las inmensas riquezas auríferas de la región. Otorgó a esta fundación el nombre que todavía hoy lleva en memoria de la ciudad aragonesa del mismo nombre.
La región donde está situada es una confluencia de dos ríos, el Nechí y el Porce, y su clima es pesado debido a la humedad y los insectos. No obstante esta dificultad, la comunidad creció por cuenta de sus grandes riquezas, las cuales no son solamente mineras en oro. La reserva forestal de su sitial y sus alrededores es igualmente rica y atractiva.
Actualmente, la comunidad continúa activa y productiva en sus actividades económicas. La población se divierte con el deporte, especialmente con el “canotaje campesino”, una actividad que se desarrolla en el pueblo desde 1935. En la actualidad, los Juegos Recreativos Tradicionales de la calle, las riñas de gallos, lo mismo que los juegos de azar, hacen parte de la expresión lúdica de los zaragozanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario