Abrego es un municipio ubicado en el departamento de Norte de Santander. Fue fundado el 4 de junio de 1794 por las hermanas Ana Josefa y Maria Teresa Maldonado. Anteriormente se llamaba La Cruz.
Limita al norte con los municipios de Ocaña, La Playa y Hacarí; al oriente con Sardinata, Bucarasica y Villacaro; al sur con Cáchira y al occidente con La Esperanza y San Alberto, este último perteneciente al departamento del César.
Su nombre es en honor a Mercedes Abrego, una heroína y mártir cucuteña de la Independencia de Colombia.
Ábrego, llamado inicialmente La Cruz, fue fundado en 1765 en terrenos donados por las hermanas Ana Josefa y María Teresa Maldonado, a los que luego se añadieron los terrenos de Gregorio Quintero, Aquilino Jácome, Miguel Navarro, Ramón Trillo, Manuel Gómez, Esteban Patricia, Francisco Peñaranda y Miguel Álvarez Castrillón.
Los primeros forjadores de Ábrego fueron: Antonio José del Rincón, propietario de la hacienda El Algodonal en 1753; Lope Bernardo de Maris, propietario de la hacienda Aratoque en 1774; María Quiroz del Barco, propietaria de la hacienda la Labranza afínales del siglo XVll; Isabel Bonilla propietaria de Los Hatos de Oropoma (esta hacienda también se llamó Caracica).
Conociendo como Las Cruces hasta llegar a llamarla singularmente La Cruz. Con motivo de la expedición de la ley 5 de 1920, que ordenó el cambio de nombres homónimos en algunos municipios colombianos, la asamblea de Norte de Santander expidió la ordenanza Número 32 del 11 de abril de 1930 por medio de la cual le dio el nombre de Ábrego, en honor de la heroína nortesantandereana sacrificada en 1813.
No hay comentarios:
Publicar un comentario