Acacías es un municipio situado en el departamento del Meta. Es uno de los municipios más importantes de este departamento, no solo por su población e importancia económica sino por el tesoro cultural que hay en ella.
La ciudad se ubica 28 km al sur de Villavicencio, y a 126 km de distancia de Bogotá, capital de Colombia.
Acacías hace parte de los Llanos orientales y esta bastante cerca de la Cordillera Oriental, ramal de la Cordillera de los Andes.
Al finalizar la Guerra de los Mil Días, en los comienzos de 1900, muchas personas de diferentes regiones del país emigraron hacia el territorio con la intención de establecerse. Entre los inmigrantes que pensaban establecerse en la región estaban dos miembros de los grupos políticos beligerantes, que ya había recorrido estas tierras. Eran los cundinamarqueses Pablo Emilio Riveros, médico de profesión y natural de Une y Don Juan de Dios Rozo Moreno, agricultor oriundo de Gutiérrez, que años después llegarían a destacarse como impulsores en el desarrollo de la región; ellos quienes estaban en la búsqueda de nuevas tierras para fundar, sin conocerse, coinciden en un territorio perteneciente a la jurisdicción de San Martín y equidistante en el camino que unía a aquel poblado con Villavicencio.
Cuando surge la iniciativa de fundar un caserío por parte del doctor Rivieros y del Señor Rozo, en la zona ya existían 462 fincas, situación que ayudo a agilizar los respectivos trámites oficiales. En el estudio de las propuestas presentadas para definir el lugar de la fundación, prevaleció la del médico Riveros, quien sugería los terrenos conocidos como El Playón.
A las diez de la mañana del 7 de agosto de 1920 luego de la misa campal y en sesión solemne, presidida por las autoridades civiles y eclesiásticas de San Martín, desde el lugar escogido para el parque, se acordó bautizar al territorio con el nombre de Corregimiento de Boyacá en recuerdo de la efemérides que en ese día se celebraba, también se le definió la demarcación bajo la cual después seria diseñado el caserío.
Tiempo después en reunión familiar del doctor Riveros se propuso cambiarle de nombre al pueblo por el de Acacías, palabra derivada de la especie vegetal abundante en la región. Entre quienes desde sus cargos aportaron al desarrollo del lugar se recuerda a: Jorge Arturo Riveros, corregidor; Margarita Castro de Riveros, profesora; José León Sijstermans, párroco; Elías Castro y Ernesto Suárez, policías.
Por su crecimiento demográfico y urbanístico mediante Decreto Nacional No. 1.353 del 20 de abril de 1947 se le eleva a la categoría de municipio con el nombre de Acacías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario