Achí es uno de los 46 municipios del departamento de Bolívar en la región caribe de Colombia. La cabecera se ubica en la margen izquierda del Río Cauca, cerca a los límites con el Departamento de Sucre, en la llamada Depresión momposina.
El municipio de Achí límita con el municipio de Magangué al norte; los municipios de Pinillos y Tiquisio al este; Montecristo y San Jacinto del Cauca al sur; y el departamento de Sucre al oeste, con los municipios de Majagual y Guaranda. Su economía está basada en la agricultura, la ganadería y la pesca.
Los orígenes de Achí están en el antiguo pueblo de Ojolargo, que se ubicaba donde hoy queda la vereda Mao a 6 km de lo que hoy es Achí. Ojolargo fue fundado a finales del siglo XVIII y en 1779 tenía 471 habitantes. Sin embargo este pueblo fue de vida efímera pues desapareció al huir sus habitantes de una epidemia de cólera que los azotó a 1814 y se fueron asentado en Achí por la abundancia de achí, un fruto tropical.
En 1815 el alcalde de Majagual Estanislao Huertas Lorenzana ordena el traslado de los habitantes de Ojolargo al nuevo caserío de Achí. En 1817 se completa la formacion del poblado que pasa a ser parte del Cantón de Majagual. El 6 de marzo de 1869 el pueblo es destruido por un temblor de tierra. En 1934 Achí se separa del municipio de Majagual, conformándose en nuevo municipio, siendo su primer alcalde el señor Pedro Barragán Constantino. De Achi se segregan los municipios de Montecristo (Bolívar) en 1994 y San Jacinto del Cauca en 1997.
Tiene 21 corregimientos y 63 veredas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario