24 jun 2011

Albán

Albán es un municipio ubicado en la provincia del Gualivá, del departamento de Cundinamarca. Cuenta con 5,838 habitantes y su temperatura promedio es de 16 grados. Su área territorial es de 57 Km2. En ella se encuentran dos pisos térmicos: frío y templado cuya altitud oscila entre los 1500 y 3100 sobre el nivel del mar. La zona urbana del municipio se encuentra a 2.242 metros sobre el nivel del mar, la separan de Bogotá D.C. 59 kilómetros por vía terrestre.
En el campo llamado “Chirgua” que significa “Agua Fría” en lengua caribe , allí donde el valiente cacique Siquima junto con sus indígenas Panches tuvo su casa de retiro y meditación, siglos mas tarde el doctor Alvaro Sánchez fundo la capellania de El Aserradero.
Por el año de 1882 los señores Hermogenes y Sixto Duran establecieron en el sitio llamado Agua Larga, (llamado así, por la gran cantidad de agua que rodeaba la cuesta de Chirgua), una tenería y fabrica de calzado en la que actuó como arquitecto y mecánico el señor Alejo Betés Ospina. En el año de 1888 se fundo en Agualarga la primera escuela mixta, y como ya existían algunas construcciones se solicito a la parroquia de Facatativá se celebrará una misa mensual en el pequeño caserío, para lo cual ofrecieron de antemano el local que servía de zapatería; esta primera celebración eucarística fue realizada el día 1 de Mayo de 1889.
Su nombre “Agualarga” fue oficialmente confirmado por la Ordenanza No. 11 del 10 de Agosto de 1893 que lo erigió en Inspección Departamental de Policía. Tiempo después de celebrarse la primera misa, la Ordenanza No. 9 de 1894 anexo este caserío a la parroquia de Sasaima, los límites eclesiásticos del caserío de Agualarga fueron fijados por el Decreto No. 15 de 19 de Julio de 1899, época en la cual se dio inicio a la construcción de la Iglesia actual, teniendo en cuenta los planos que para la nueva población había levantado el Doctor Francisco Useche y cuya obra fue iniciada por el Arquitecto Froilán Vargas.
Es así como el poblado nació por generación espontánea, y no tuvo fundador propiamente dicho, sino como primeros pobladores a Sixto y Hermogenes Duran, y por fecha de iniciación del caserío se tomarse el año 1882, cuando aquellos se establecieron. El caserío de Agualarga, estableció su dinámica económica gracias al camino real, fenómeno que ocasiono la formación de grandes bodegas en las cuales se recibían exorbitantes cantidades de paquetes y mercancía que a lomo de mula llegaban de Honda y las que se despachaban desde la capital hacia ese puerto, luego debido a la ampliación de este y su adaptación para el trafico de carros de yunta que se uso hasta el año de 1924, incremento su desarrollo, que posteriormente se fortaleció gracias a la apertura de la carretera entre este poblado y Facatativá.
Gracias a ello los señores Justo Gamboa y Luis Forero dieron al servicio entre Albán y Facatativa un bus con cupo para 30 pasajeros, vehículo que iniciaría el enorme trafico que hoy circula por este corredor. Él padre Salazar propuso en 1900 cambiar de “Agualarga” por el de “Albán” en memoria del General Carlos Albán, conservador, a quien los frailes Agustinos debían invaluables servicios recibidos, es así como se da por Decreto de la Asamblea por ordenanza No. 19 de 22 de Mayo de 1903 con el nombre de “Albán”, que dijo: “Artículo 1, erígese en Municipio el caserío de Agualarga, que en lo sucesivo se llamará Albán, en la provincia de Facatativá, y los nuevos límites se darían en el artículo 4., Se le dio los nuevos límites a este Municipio por ordenanza 22 de 1903, por Decreto Departamental 1015 de 2 de Noviembre de 1904; el cual fue modificado por el Gobierno Departamental por Decreto 730 de 6 de septiembre de 1951, aprobado por Decreto nacional No. 2212 del 23 de Octubre siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario