Anolaima es un municipio de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Tequendama, a 71 km de Bogotá. Es considerado la capital frutera de Colombia.
Los Anolaymas eran indígenas de la nación Panche. Fueron de las primeras tribus con que se encontraron los españoles al descender por Zipacón. En la expedición comandada por el mismo Jiménez de Quesada fueron derrotados en 1538 en la Batalla de Tocarema. Luego Hernán Pérez de Quesada tomó represarias contra el pueblo por haberse confabulado con otros panches para invadir la Sabana de Bogotá. El 24 de febrero de 1771 el alcalde informaba el levantamiento de los negros del trapiche "San Jerónimo" y pedía fuerzas para reprimirlos, petición que renovó el 25 de mayo don Nicolás Ballén de Guzmán, teniente del gobernador de La Mesa. El 10 de enero pidió establecer una estafeta en Anolaima para llevar el correo de este pueblo a aquella parroquia, sirviendo también a los de Bituima, San Juan de Rioseco y Beltrán. La petición fue aprovada por el Fiscal el 25 de ese mes.
En 1822 no se había fundado la población de blancos o parroquia, que se había establecido en 1802 a un lado del pueblo indio, hacia el camino real. El 18 de agosto de 1805 el cura de Anolaima don Luis Gonzaga de Martín informó al Virrey Amar y Borbón sobre el estado ruinoso de la iglesia de San Vicente Ferrer por abandono a causa de los temblores. El 20 de agosto de 1805 acordó hacer una nueva iglesia con un costo estimado de 7 mil pesos; para ello contrató los maestros Marcos Quijano, de Tocaima y Antonio Gómez de La Mesa. Este mismo año comenzó la construcción. La obra de carpintería estuvo a cargo de los maestros Antonio Beltrán y José María Sandoval. La iglesia fue terminada por el cura José Elías Puyana. El pueblo de Anolaima, que en 1815 fue incluido en el Cantón de Tocaima, no tenía la categoría de parroquia en 1822. En 1912 un incendio destruyó varias casas del contorno de la plaza, cuya reconstrucción se emprendió al año siguiente.
La celebración del Corpus Christi se estableció en la Edad Media por iniciativa del Obispo de Lieja en 1264 y fue solemnizada por el papa Urbano IV. España fue el primer país en celebrar con pompa esta fiesta en la población de Toledo, en el año de 1280. A mediados del siglo XIV este evento religioso llegó a ser el principal de la Iglesia Católica, y en el siglo XV el principal de España. Durante esta época y durante el siglo XVI surgieron estas festividades en el Nuevo Mundo, en las cuales se concentró el culto al Santísimo Sacramento y a la Inmaculada Concepción. Además, estas festividades religiosas se complementaron con actividades profanas que sirvieron para estimular el prestigio de la casa reinante, fomentando los valores morales, patrióticos y vida recreativa.
En Anolaima los preparativos del Corpus Christi comienzan con muchos días de anticipación: arreglan, limpian las casas, las calles y la plaza principal. El evento tiene una duración de 3 días. La festividad se inicia con quema de pólvora y música interpretada por la banda del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario