Es interesante explicar el porqué coexisten dos nombres ligados a la historia de este Municipio: El Difícil y Ariguaní.
El Difícil, nombre otorgado por los primeros pobladores, después de haberlo fundado el 25 de diciembre de 1901, quienes al conocer la terminación de la Guerra de los Mil Días y los periodos de paz de los años subsiguientes, decidieron que el asentamiento provisional denominado Mientras Tanto tomara otro nombre dado que ya se iban a radicar definitivamente en este territorio inhóspito pero seguro ante posibles conflictos futuros. La escogencia del nombre dado a la población como El Difícil se debió a la dificultad de llegar o salir de este territorio.
Ariguaní, nombre propuesto por un amigo de la causa pro-municipio de El Difícil, era más sonoro para utilizarlo como nombre oficial del nuevo municipio. Fue así como el 30 de noviembre de 1967, mediante Ordenanza de la Honorable Asamblea del Magdalena se crea el Municipio de Ariguaní. La creación del Municipio segregado del Municipio de Plato, significó una dura lucha ante las autoridades departamentales quienes estaban renuentes a esta aspiración popular, lucha que incluyó una fuerte presión de la delegación de El Difícil para obtener los votos requeridos ante la Honorable Asamblea Departamental del Magdalena.
Ariguaní, proveniente del vocablo Chimila de su mismo nombre, tiene el significado de Aguas Claras. La raíz de este vocablo gua, aparece en poblaciones como Chimichagua y Chiriguaná, zonas pertenecientes al vasto territorio Chimila.
Para ampliar el párrafo anterior, debemos remontarnos y referirnos a quienes ocupaban este territorio, como son nuestros indígenas Chimilas. Aún quedan vestigios de su cultura dado que uno de sus asentamientos lo tenían en la zona suroriental de El Difícil (hoy Barrio El Brasil) saqueado por guaqueros. La mayoría de los elementos de orfebrería, cerámicas, collares y otras piezas valiosas, están en manos de los guaqueros, quienes han comercializado estas piezas fuera de nuestra jurisdicción bajo la mirada indiferente de los gobernantes de turno.
Por la presión de los nuevos colonizadores de este otrora territorio indígena, los nativos se desplazaron más al norte (hoy Municipio de Sabanas de San Ángel). Sin embargo, los inmigrantes europeos de origen italiano que llegaron en la década del 30 al inicio de la Segunda Guerra Mundial y las familias de estos que fueron llegando posteriormente, adquirieron grandes extensiones de tierra, utilizando mano de obra indígena lo que originó un rompimiento cultural y un sometimiento que diezmó a la población Chimila. Hoy su cultura está cercenada pero no acabada.
Una mirada retrospectiva del siglo pasado, nos muestra las diferentes oleadas de pobladores de este territorio, en particular de El Difícil. Antes del año 1945, la riqueza de estas tierras balsameras fue explotada por Bolivarenses de la zona del Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno, los que, a través del Río Magdalena, lo comercializaban con Barranquilla. Con la explotación petrolera que se inicia en 1945, llegaron trabajadores antioqueños y santandereanos quienes aportaron a nuestras costumbres y tradiciones elementos culturales que aún se conservan. Cuando se termina el auge del petróleo muchos de estos operarios se quedaron definitivamente en la zona.
El país nuevamente se sacude en 1948 con la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, desatando una violencia que aún continúa y que ha obligado a desplazamientos forzosos en las zonas azotadas por la violencia. Estos desplazados necesitaban encontrar sitios aislados del conflicto, por ello, al enterarse del aislamiento y remanso de paz que era El Difícil, los primeros que llegaron fueron acogidos, lo que motivó que estos trajeran al resto de sus familias para quedarse definitivamente en este lugar.
El Difícil, por la referencia del petróleo, la riqueza de sus tierras y las noticias de ser un remanso de paz, atrajo a otros grupos de pobladores de origen Nortesantandereano, Santandereano, Antioqueño, Bolivarense, entre otros, quienes además de refugiarse en este lugar, tenían la oportunidad de trabajar y realizar labores comerciales.
El Difícil es la cabecera municipal de Ariguaní, está ubicado en el centro del Departamento del Magdalena; tiene límites con los municipios de Nueva Granada, Sabanas de San Ángel, Pijiño del Carmen y el Municipio de Bosconia (Departamento del Cesar). Según el último censo nacional, la población de Ariguaní es de 31.047 habitantes, de los cuales 18.313 viven en su cabecera urbana (El Difícil), y los restantes 12.734 viven en las zonas rurales (corregimientos y veredas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario