El Atlético Bucaramanga, es un club de fútbol de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander. Fue fundado el 11 de mayo de 1949 por iniciativa de Rafael Chaberman, comerciante barranquillero de origen hebreo, quien administraba en Bucaramanga una trilladora de granos; junto a varios ciudadanos de la época, en su mayoría pertenecientes a la Liga Santandereana de Futbol.
Su máximo logro futbolístico lo obtuvo en 1997, ya que llegó a la final del año tras ganar el Torneo Adecuación, sin que este sea reconocido oficialmente como título de campeón colombiano. En la serie definitiva el club perdió con el América de Cali y al resultar subcampeón, el club bumangués clasificó a la Copa Libertadores de América.
Desde la temporada 2009, el Atlético Bucaramanga juega en la Categoría Primera B, segunda división del fútbol colombiano.
En 1948 en la Liga Santandereana de Fútbol, se había pensado en conformar un seleccionado local de fútbol bumangués y programar una serie de encuentros gratuitos, con similares de otras regiones vecinas, tales como Barrancabermeja, El Socorro, San Gil, Piedecuesta, Pamplona, Ocaña y Cúcuta; pero fue Rafael Chaberman con su visión futurista, vasto conocimiento del fútbol, experiencia de empresario, vinculación al deporte costeño y decidido espíritu de servicio hacia la ciudad de Los Parques quien logró cristalizar la formación de un equipo representativo bajo el nombre de Atlético Bucaramanga con sus colores amarillo-blanco como emblema oficial.
Por esa época, el Piel roja, Nariño y Grancolombia, eran los grandes equipos portadores del mejor fútbol en Bucaramanga. Se supo por rumores que el empresario barranquillero Rafael Chaberman se encontraba en la ciudad, por lo que el Piel roja como campeón del campeonato local envió una comisión de directivos en su búsqueda para invitarlo a participar del proceso de formación del equipo profesional. Don Rafael Chaberman fue ubicado en el café centenario e inmediatamente accedió en acompañarlos al hotel New York para darles una cátedra sobre lo que era la formación de un club.
Los colores del Uniforme del Atlético Bucaramanga han sido los colores amarillo y blanco, solo a partir de los años 80 se implementó el uso de los vivos verdes en la indumentaria en consonancia con los colores de la bandera de Bucaramanga. En 1960, se utilizó transitoriamente un uniforme azul con una franja amarilla en el pecho, idéntico al de Boca Juniors de Argentina, por iniciativa del uruguayo Abraham González, pero a la afición no le gustó y fue utilizado en pocos partidos.
El Atlético Bucaramanga disputa sus partidos como local en el Estadio Alfonso López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario