Bucaramanga es la capital del departamento de Santander. Está ubicada al nordeste del país sobre la cordillera Oriental, rama de la cordillera de los Andes, a orillas del río de Oro. Su población asciende a los 523.040 habitantes,
Dista a 384 km de Bogotá, la capital del país. Por ser la capital del departamento de Santander, Bucaramanga alberga las sedes de la Gobernación de Santander, la Asamblea Departamental, la sede seccional de la Fiscalía y el Área Metropolitana de Bucaramanga. Junto con el título de capital de Santander, Bucaramanga ostenta los títulos de capital de la provincia de Soto y del núcleo de desarrollo provincial metropolitano.
Está comunicada con las principales ciudades del país por carretera: con Bogotá, Medellín, Cúcuta y la Región Caribe de Colombia. Para el transporte aéreo la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Palonegro.
Está rodeada por los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta con los cuales se conforma el Área Metropolitana de Bucaramanga y cuya población asciende a 1.038.622 habitantes.
Su economía gira alrededor de la fabricación de zapatos y complementos similares. Bucaramanga se ha destacado en los últimos años por tener una de las menores tasa de desempleo del país, a diciembre de 2009 era de 8,5%. Su principal casa de estudios de orden público es la Universidad Industrial de Santander. Se la conoce con los apodos de «Ciudad Bonita», «Ciudad de los Parques», «Ciudad Cordial».
El nombre de Bucaramanga, proviene de la lengua de los indígenas Guane o guattas, llamados así por los soldados españoles que conquistaron su territorio en 1549. En 1552, Álvaro de Villanueva encontró oro en las arenas del Río de Oro, provocando el envío de cuadrillas de indios chitareros de las encomiendas de Guaca a lavar las arenas auríferas de dicho río. Una de esas cuadrillas se llamaba "Bucaaimanga", probablemente porque esa palabra designaba las tierras del señor de Bucarica, cacique que los envió a cumplir con las obligaciones tributarias de la encomienda. Los indios de la cuadrilla del cacique Bucarica fueron enviados a levantar la hacienda del capitán Juan de Velasco, origen del sitio actual de su mismo nombre. Como ningún fraile doctrinero escribió un vocabulario de la lengua guane, es muy difícil conocer la etimología original de la palabra Bucaramanga pero en algunas versiones se cree que su nombre deriva de "bucar" que significa señor y "amanga" que significa habitación o hato; con lo que refiere el nombre de Bucaramanga significaba tierra, casa o habitación del amo y señor. Son motes comunes de Bucaramanga ciudad de los parques, por la cantidad de parques que se encuentran en la ciudad, y la ciudad bonita quien fuera puesto por el periodista Yamid Amat.
Los indígenas que habitaron la región antes de la Conquista de América por los española fueron los guanes. Sus dominios colindaban por el Occidente con el de los yariguíes, por el norte con el de los Chitareros, por el Oriente con el de los Laches, y por el Sur y Sureste con el de los muiscas. Estos límites estuvieron definidos, por el Occidente por el trayecto que toma la cordillera o serranía de los Yariguíes, sigue por el alto de Zapatoca, una parte del río de Oro hasta el punto donde desemboca el río Suratá. Entre éste río y el el río Umpalá a la altura del Páramo de Santa Bárbara, se limitaba el territorio Guane por el Norte y Noreste con el de los Chitareros. Bajando por el río Umpalá hasta su desembocadura del Río Chicamocha y regresándose por éste hasta su punto de coincidencia con la Coordillera de Guantiva se demarca el límité con los territorios laches. La continuidad de la cordillera de Guantiva hasta el Páramo de La Rusia define la frontera Sureste con el país muisca, y continua por el Sur hacia el Oeste por parte del río Tolotá y del río Lenguaruco, el cual desemboca en el río Suárez.
El cacique Guanentá era uno de los cinco soberanos que gobernaban el pueblo chibcha. Su sede de gobierno estaba ubicada en el pueblo guane en la Meseta de Jéridas y a su jurisdicción se sujetaban los caciques de Uyamata, Sancoteo, Caraota, Cotisco, Siscota, Cacher, Xuaguete, Bocore, Butaregua, Macaregua, Chalalá, Poima y Poasaque.
Bucaramanga fue establecida como un pueblo indígena adscrito a la jurisdicción de Pamplona como un pueblo indígena señalado de tierras de resguardo, el 22 de diciembre de 1622 por el presbítero Miguel Trujillo y por el Capitán Andrés Páez de Sotomayor, siguiendo las disposiciones del auditor Juan de Villabona Zubiaurre, visitador de la provincia de Pamplona. Uno de los motivos que llevaron a Juan de Villabona a ordenar este establecimiento de indígenas fue la dificultad que expreso Miguel Trujillo quien tenía que buscar de de mina en mina a los indígenas para poder cumplir su labor de evangelizar.
El lugar donde fue erigido el pueblo de indios fue a un kilómetro al norte de donde se ubicaba la ranchería Bucaramanga cerca a la Quebrada Seca. Dos meses después de iniciada la construcción el pueblo de Bucaramanga quien recibió el nombre de la ranchería y la quebrada estaba listo. el 22 de diciembre de 1622 los fundadores de la ciudad testimoniaron en documento la orden y allí se mudaron los indígenas de las cuadrillas Bucarica, Cachagua, Gérira y Guaca, El pueblo quedo declarado Real de Minas.
En un período Bucaramanga obtuvo ser la sede de la alcaldía mayor de los Reales de Minas contiguos, hacia 1799 contaba con una población de 2178 personas de las cuales solo 178 eran aborígenes. Cuando el oro comenzó a disminuir se fue tornando gradualmente en un pueblo de criollos y mestizos, desalojando en un alto porcentaje a la población indígena. La ocupación minera efectuada a orillas del río de Oro se dispersó al punto de desaparecer, aunque sus habitantes continuaron disfrutando de las facilidades económicas brindadas por el Rey a los pueblos que tributaran con oro cuando contrariamente laboraban en variadas actividades agrícolas, lo que significaba una estafa a la Corona de España debido a que ni eran indios, ni mineros. Debido a esto y sumándose a la situación en la que se encontraba España que presionaba por recursos para la guerra y debido a la escasez de recursos que provenían de las minas, la solución que se encontró fue la venta de estos territorios a españoles y mestizos como tierras de cultivo. La situación fue denunciada por el cabildo de la ciudad de San Juan de Girón ante la Real Audiencia ya que pretendían la extinción de la Real de Minas y la anexión de los territorios de Bucaramanga a su jurisdicción.
El 11 de julio de 1778 visito la región el visitador Francisco Antonio Moreno y Escandón al ver que el orden establecido por Juan de Villabona no podía mantenerse ordeno el traslado de los pocos indígenas que aún quedaban en el pueblo de Bucaramanga fueran reubicados en el pueblo de Guane, estos indígenas salieron definitivamente el 1 de enero de 1779. La venta de los terrenos del pueblo y la orden de erección parroquial. En lugar del antiguo pueblo fue creada en 1779 la parroquia de Chiquinquirá y San Laureano del real de minas de Bucaramanga.
Después de la fundación del Estado de Santander se reunió en la ciudad de Pamplona el 1 de enero de 1857 la Asamblea constituyente. Esta ciudad era de mayoría conservadora por lo que sus ciudadanos pensaron que se les iba a nombrar como capital del estado. Pero la mayoría de convencionistas eran miembros del Partido Liberal y estos querían que se nombrara a Socorro por ser una localidad de mayoría liberal. Debido a este problema se inicio una persecución lo que produjo que la mayoría de los asambleístas salieron para Bucaramanga para continuar con las deliberaciones. Antes de partir de Pamplona el presidente del estado Manuel Murillo Toro firmo la ley donde se declaraba a Bucaramanga como capital del Estado de Santander el 24 de noviembre de 1857.
El 2 de diciembre de 1857 se instala en el cabildo de la Villa de Bucaramanga la asamblea y 4 años después el 14 de septiembre de 1861 se decreto al Socorro como capital del Estado. Finalmente el 24 de marzo de 1886 por orden del Jefe Militar y Civil del Estado Antonio Roldán la capital de Santander es trasladada nuevamente a Bucaramanga.
Bucaramanga a finales del siglo anterior, soportó el escollo económico originado por la Guerra de los Mil Días. En el año de 1900 los combatientes liberales intentaron tomarse la ciudad en la Batalla de Palonegro, pero finalmente los soldados conservadores lograron repeler la agresión y ganar la batalla. Además de los fuertes golpes sociales y políticos de esta época que marcaron a toda la sociedad, resaltando que esta fue una de las regiones que tuvo mayor participación en La guerra de los mil días. aunque posteriormente en la segunda década del siglo XX emprendió su recuperación, manifestando un gran crecimiento en cuanto a población e infraestructura. Se empezaron a forjar las primeras comunas organizadas de la ciudad acompañada de una mayor cantidad de comercio ya que era un "paradero" antiguamente para viajar hasta Cúcuta y después Venezuela.
El Crecimiento poblacional se vio notablemente influido por los cercanos municipios mineros como Vetas el comercio con Venezuela, el desarrollo industrial y empresarial, algunas migraciones provenientes de otros municipios más pequeños que empezaron a ver mayores oportunidades en esta nueva ciudad que estaba surgiendo en aquella época.
En el presente, Bucaramanga es una de las ciudades más importantes de Colombia, con aproximadamente un millón de habitantes en su área metropolitana.
Con más de 10 universidades, es uno de los centros universitarios más característicos del país. Cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado a las afueras de la ciudad, una significativa infraestructura hotelera acompañada por un sinnúmero de atractivos turísticos; todo ello, recreado a partir de la conocida hospitalidad de su gente, que le ha otorgado fama internacional como "La Ciudad Bonita".
Los principales medios de comunicación de masas son el periódico Vanguardia Liberal y la cadena de televisión TRO (Televisión Regional del Oriente). Cuenta con un muy buen sistema de servicios públicos y se proyecta hacia el siglo XXI como un gran centro industrial, tecnológico, económico y cultural. Gracias a esto, la ciudad fue elegida como miembro del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales de la Comunidad Andina de Naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario