22 jun 2011

Campo de la Cruz

Campo de la Cruz es un municipio ubicado en el departamento del Atlántico, en la costa norte de Colombia.
Esta población fue fundada en los tiempos de la Colonia. La versión aceptada es que fue fundada por una familia española de apellido Melgarejo en 1634. Con el tiempo sus pobladores le dieron el nombre de Puerto Real de la Santísima Cruz, que luego quedó simplemente como Campo de la Cruz, a principios de este siglo.
Durante la Colonia el municipio pertenecía a la Provincia de Cartagena de Indias, según lo confirma la relación de mando del Arzobispo y Virrey Don Antonio Caballero y Góngora. En 1772 funcionó como la Segunda Capitanía del Partido de Tierradentro compuesta por cuerpos milicianos, con asentamientos en las poblaciones del cerro de San Antonio, El Piñón, Salamina, Suán, Manatí, Arenal y Barranca Vieja. La Capitanía estuvo allí hasta 1810; tuvo especial influencia debido al dominio de numerosas familias españolas afincadas ahí, que controlaban el mercado de mercancías de Europa a estas provincias y viceversa. Además, Campo de la Cruz fue varias veces cuartel general de los republicanos durante la guerra de independencia.
Existe la leyenda de que en 1812 llega el Libertador Simón Bolívar por primera vez a Campo de la Cruz, antes de encargarse del frente de Barranca Nueva, y frente a la Plaza de la «Ermita» pronunció un encendido discurso donde pedía a los campocrucenses ayuda para frenar la anarquía que reinaba en la Nueva Granada y convertir al pueblo en un pueblo libre. Sin embargo no existe documentación que ratifique tal historia.
El municipio fue creado por medio de la ordenanza 34 de abril 16 de 1914 y de él se segregó el municipio de Santa Lucía. Los deslindes de Campo de la Cruz de los municipios de Candelaria, Usiacurí y Tubará se ratifican por la ordenanza No.52 de diciembre 7 de 1965.
En diciembre de 2010, el casco urbano del municipio se inundó casi en su totalidad debido al fenómeno de La Niña que causó intensas lluvias y la ruptura del Canal del Dique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario