21 jun 2011

Chinchiná

Chinchiná es un municipio ubicado en el Departamento de Caldas, a 18 kilómetros de la capital Manizales. Cuenta con 84.000 habitantes, su extensión territorial es de 112.4 km2 y en sus territorios se cultiva uno de los mejores cafés para exportación que produce Colombia.
En esta población se ubican las plantaciones más tecnificadas para la producción del grano, "una de las más grandes y sofisticadas procesadoras de café liofilizado en el mundo" y las represas y plantas hidroeléctricas que abastecen de energía a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.
El municipio de Chinchiná fue fundado el 2 de abril de 1857 por los señores Candelario Rodríguez, Fermín López, Marcos Cardona, Gregorio y Francisco Restrepo, en desarrollo del movimiento migratorio denominado Colonización Antioqueña, que se presentó entre los siglos XVIII y XIX. Antes de la llegada de los colonos, en este territorio se asentaron los indígenas Quimbayas, en cuya lengua la palabra chinchiná significa "rio de oro".
En el municipio, bautizado al principio con el nombre de San Francisco y renombrado por la Asamblea de Caldas en abril 26 de 1930 como Chinchiná, entró en funcionamiento la primera planta generadora de energía en 1921.
En 1922 se llevó, desde Italia, el primer reloj de la iglesia y el entonces presidente de la República Marco Fidel Suárez visitó la comarca.
En 1925 se terminó de construir la estación del ferrocarril, una construcción simple en madera, que conectaría al pueblo con la ciudad de Pereira. Al siguiente año llegó el primer tren desde dicha ciudad.
En 1928 se proyectó "La sagrada pasión de nuestro señor Jesucristo", la primera película muda en el municipio. El modo de divulgación de los nuevos títulos era por medio de pregoneros, de quienes el más famoso de la época fue Miguel González "Pataetrapo".
Entre 1933 y 1934 se arboriza el municipio. Se sembraron las ceibas y palmas africanas que actualmente dominan el cielo del parque Bolívar y que son fácilmente vistas desde las montañas aledañas.
En 1938 se fundó el Centro Nacional de investigaciones del Café, CENICAFÉ, en Chinchiná, cuya misión era y es "Generar tecnologías apropiadas, competitivas y sostenibles, para el bienestar de los caficultores colombianos".
En 1946 entró en operaciones la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC, en terrenos propiedad del municipio.
En 1973, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia construyó la fábrica de café liofilizado Buencafé, que es "una de las más grandes y modernas del mundo y es la única planta de liofilización existente en Colombia" y que "se ha distinguido por la excelencia en su gestión empresarial, orientada a la calidad, la productividad y la competitividad" recibiendo el Premio colombiano a la Calidad en la categoría de Empresa manufacturera grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario