20 jun 2011

Chiscas

Chiscas, es un municipio ubicado en la provincia de Gutiérrez en el departamento de Boyacá. Se encuentra a 252 km de Tunja, capital del departamento. El 60% de la extensión del territorio es de tipo páramo y una fracción de este territorio hace parte del Parque Nacional Natural El Cocuy
El territorio de Chiscas antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por indios laches y chiscas de la familia de los U'was.
El primer conquistador que llegó a estas tierras fue el alemán Jorge de Espira, en el año 1536 y encontrando resistencia por parte de los aborígenes se retiró a territorios de El Espino, desde donde organizaba estrategias para someter a los nativos; fue así que solo cinco años después en 1541 Hernán Pérez de Quesada logró incursionar y tomar posesión del caserío indígena.
Con la llegada de los Españoles llegaron también los Padres Dominicos, enseñando el catolicismo, lo cual sirvió como medida de sometimiento, hecho que fue aprovechado por los españoles para expandir la conquista.
El primer caserío se fundó a mediados del siglo XVI en el sitio hoy inspección de Las Mercedes. Por razones aún no documentadas, posteriormente se buscó reubicar el caserío y el 05 de febrero de 1777 se fundó el municipio de Chiscas por parte del General Juan Nepomuceno Toscano.
En la historia reciente del municipio, concretamente en 1999 el municipio sufrió la toma guerrillera por parte de las FARC, grupo colombiano alzado en armas, teniendo el municipio bajo su control por varios años, hasta que las fuerzas militares de Colombia retomaron la zona hacia el año 2003.
El municipio abarca un amplio territorio, que va desde los 1800 msnm a los 4600 msnm, con climas que van desde el medio al páramo. El clima predominante es de páramo el cual ocupa más del 60% del territorio. Parte de este páramo forma parte de la sierra nevada del Güican, el Cocuy o Chita.
El municipio presenta dos cuencas hidrográficas diferenciados: el sector norte que forma parte de la gran cuenca del Río Arauca a través de su afluente el río Orozco, cuya cuenca ocupa cerca del 70% del territorio municipal y hacia el sur el sector hidrográfico del río Chicamocha, con las cuencas del río Pajarito y Chiscano, que cubren el 30% del área. En esta cuenca se localizan los centros poblados y la mayor parte de la población rural.
Geológicamente se encuentra sobre estructuras sedimentarias del Cretáceo y Terciario, atravesadas con control estructural por formaciones más recientes del cuaternario, los cuales en algunos sectores especialmente alrededor del corregimiento de Las Mercedes presenta movimientos lentos de remoción en masa y reptación.
En cuanto al caso urbano de Chiscas este se encuentra sobre antiguas terrazas o mesetas de origen postglacial las cuales han sido socavadas por el río Cucaneba y Litargón configurando una serie de pequeñas mesetas planas separadas entre sí por taludes y valles en forma de “V” de pendientes escarpadas susceptibles a socavamento de taludes, en una de estas mesetas se asentó el casco urbano, en otra se construyó el cementerio, y las otras están utilizadas en actividades agropecuarias, pero con un potencial en el futuro como posibles zonas de expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario