Cunday es un municipio ubicado al oriente del Tolima, de gran potencial turístico, por su bajo costo de vida, buen carreteable, cercanía a la capital del país, excelentes climas y gente amable.
Entre sus actividades economicas se encuentra la recoleccion de cafe, la ganaderia, con climas diversificados que permiten el cultivo de diversos productos como el frijol, la mora, el lulo.
Habitado en sus inicios por los indios cundayes, de familia Pijao según Paul Rivet, fue erigido inicialmente en curato de indios. Don Luis Caycedo, un magnate con intereses economicos en Saldaña, Purificación, Neiva y Bogotá, por el clásico sistema de apropiarse de baldíos, cercarlos y pedir posesión, se hizo a la gran mayoría de predios donde hoy se aposenta el municipio.
Existen pruebas documentales en el archivo parroquial, que por lo menos desde 1780 era curato de indios (aunque se afirma que desde 1725 fue fundado como tal), siendo sacerdote Eusebio José Valdés y Paniagua. En 1784 se levanta una capilla que dio origen al villorio, en el sitio Parroquiavieja. En 1791 se construye la capilla en el Valle del Teatino, donde en 1796 se funda oficialmente la parroquia de blancos, por iniciativa de una familia Vargas, oriunda de Santander y con marcado desafecto patriota.Económicamente se producía quina en abundancia y tabaco en cantidades incipientes.
Desde su fundación como parroquia pertenecía administrativamente al Cabildo de Purificación, Provincia de Neiva ; eclesiásticamente empero, dependía de Pandi.
Luego, la boscosidad y relativa cercanía con la capital colombiana, fue propicio para que estudiosos de la botánica como Francisco José de Caldas y José Manuel Restrepo vinieran a explorar su territorio.
En el año de 1811 pasó a hacer parte de Cundinamarca, Partido de Bosa, junto con Soacha, Bosa,Usaquén, Suba, Fusagasugá, Tibacuy, Pandi y Tena. Entre los años de 1816 y 1819, Francisco Morales Fernandez, "el del florero" del 20 de julio de la historia nacional, se escondió del pacificador Morillo en sus montañas. Llegado el año de 1824 la parroquia quedó incorporada al Cantón de Fusagasugá (junto con Pasca, Tibacuy y Melgar); en el año de 1831 fue asimilada a la Provincia de Bogotá, dentro del mismo cantón de Fusagasugá. Por esos tiempos se empezó a explotar comercialmente el cultivo del arroz dentro del municipio. en 1861 hicimos parte por primera vez del Estado Soberano del Tolima, pero bien poco duró esta estadía. Dos años después regresamos sucesivamente al Estado Soberano de Cundinamarca y de nuevo al Tolima.Entre tanto los gamonales conservadores que veían amenzada su estabilidad por los sacudones políticos liberales, armaron una guerrilla conservadora famosa: "La Columna Betuliana", de efímera existencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario