Curití es un municipio del departamento de Santander, forma parte de la provincia de Guanentá.
El proceso de fundación de Curití está enmarcado dentro de los siguientes hitos:
-1602: Fueron congregados los indios y dotados de tierras de resguardo.
-1617: El oidor Lesmes de Espinoza Saravia le ordenó a los 129 indios residentes en el lugar, trasladarse al pueblo de Moncora (actual Guane) orden que no fue obedecida por los nativos.
-1642: El oidor Diego Carrasquilla Maldonado les delimitó las tierras de resguardo a los aborígenes, comprendido desde la quebrada de Curití a otra llamada Cuchicute "para que la gocen y posean como cosa suya en común y en particular".
-1780: Los sitios de Clavellinas (San Gil) y Macaregua (Barichara), cedidos a favor de Curití.
-1781: Por orden del visitador general del Arzobispado se fijaron los límites a los territorios de los Curatos de Barichara, San Gil y Curití.
-1784: Los indios de Curití manifiestan que desde la creación del pueblo, no solo han morado los blancos, sino que la mayor parte del pueblo está casado con ellos.
-1806, 19 de septiembre: Se erige la parroquia de San Joaquín de Curití.
-1807: Publicado en Curití el título de parroquia.
-1824: Curití adquiere la categoría de distrito parroquial.
-1844: Curití incorporado a la Provincia de Guanentá
-1859: El sitio de Paloblanco, separado de San Gil y agregado a Curití
-1870: Como su población asciende a 4179 habitantes es ascendido a parroquia.
El municipio de Curití está bañado por el Río Chicamocha, las quebradas Cantabara, La Laja, Curití y Cuchicute, como sus mejores cuencas hidrográficas; existen otras vertientes pequeñas como son Boquerón-Tapias, Peñanegra y el Peligro, pequeñas microcuencas.
El municipio posee tres regiones muy bien definidas y caracterizadas que son: la oriental con terrenos pendientes y abruptas sobre el cañón del chicamocha, la central ondulada y de buenas condiciones agrícolas y la zona occidental con terrenos discontinuos y floraciones rocosas que le dan un renglón de importancia en minería por sus riquezas en mármol negro y piedra caliza.
Los principales productos cultivados y comercializados son: fríjol tecnificado, fique, tabaco rubio tecnificado, yuca tradicional, plátano tradicional, maíz tecnificado, arveja verde tecnificada y tomate tecnificado.
En forma general tenemos que los usos de la tierra en Curití son los siguientes: áreas dedicadas a cultivos permanentes 1058 hectáreas (4.3%), cultivos anuales 1638 has. (6.6%), pastos 2945 has. (11.9%), bosques 4.002 has. (16,3%) y tierras improductivas o en descanso 15047 has. (60.9%). Del área cultivable el 33% es frijol, el 27% maíz, el 9% plátano y café, el 9% yuca, 7% tabaco y en una proporción menor caña panelera, fique, tomate y cítricos.
A la fecha, el sector fiquero y artesanal de Santander representa una buena parte de la economía del Departamento, y se ubica básicamente en la provincia Guanentina, con nueve municipios para un total de 11.300 familias que derivan sus ingresos de la producción y venta de fique, y otros por hacer el proceso manual a la fibra convirtiéndola en costales y en hermosas artesanías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario