El departamento de Córdoba es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado al norte del país, en la Región Caribe Colombiana, frente al mar Caribe. Limita al norte con el Mar Caribe, al nororiente con el Departamento de Sucre y al sur con el Departamento de Antioquia. Fue creado en 1952 y su capital es Montería.
El departamento de Córdoba está situado en la parte noroccidental de Colombia sobre la extensa Llanura del Caribe (132.000 km²) a los 7° 22’ y 9° 26’ de latitud norte y a los 74° 47’ y 76° 30’ de longitud al oeste de Greenwech. Tiene una superficie de 25.020 km², que en términos de extensión es similar a la Isla de Cerdeña.
Políticamente el departamento de Córdoba esta dividido en 30 Municipios; 5 de los cuales pertenecen a la zona costanera, 15 a la zona o cuenca del Sinú, y 9 a la del San Jorge. Posee aproximadamente 260 corregimientos, 210 caseríos y cinco inspecciones de policía.
Hace parte de la región Caribe colombiana junto con Sucre, Cesar, Magdalena, San Andrés y Providencia, Bolívar, Atlántico y Guajira. Con una extensión de 25.058 km², limita por el norte con el océano Atlántico, por el oeste, sur y suroriente con Antioquia y al este con Bolívar y sucre. La costa cordobesa es de 124 km y va desde Arboletes en límites con Antioquia hasta Punta de Piedra en límites con el Departamento de Sucre.
La raza es producto del cruce entre los Zenúes que habitaron en el departamento en la época precolombina, los negros traídos del África durante la colonia, en su capital árabes imigrantes especialmente de Líbano y Siria, y los colonizadores hispanos. Cada grupo aportó elementos genéticos, históricos y folclóricos. La raza mestiza se encuentra en mayor proporción en el medio y bajo Sinú, donde la mezcla con inmigrantes sirio-libaneses es apreciable. Negros hacia la zona costera e indígenas para el alto Sinú y San Jorge donde también están concentrados grupos de mulatos (negro y blanco) y zambo (negro e indio).
Las ciénagas más importantes del departamento son la de Lorica, Betancí y Ayapel:
-Ciénaga Grande de Lorica: ubicada en la margen derecha del Sinú, con una extensión de 3.045 km², se ubica entre los municipios de Lorica, Purísima, Momíl y Chimá. Sus principales tributarios son los caños de San Carlos, Aguas Prietas y el Bugre que es un ramal del Sinú.
-Ciénaga de Betancí: los finzenúes le colocaron este nombre por la abundancia de peces que albergaba. Etimológicamente proviene del guajiba Betá= pez y Ncí= lugar que huele. Es decir, lugar donde huele a pez o donde están los peces. Su extensión es de 1200 km² y se ubica en jurisdicción del municipio de Montería. Recibe aguas de las quebradas Betancí, Ñeque y León.
-Ciénaga de Ayapel: ubicada en la margen izquierda del río San Jorge, recoge los excedentes acuíferos de éste y en ocasiones del Cauca. Tiene una extensión de 2.500 km² en donde se ha formado un verdadero complejo agrario. Vierten ahí sus aguas las quebradas de Trejos, Escobilla y los caños San Matías y Guayabal.
La historia del departamento de Córdoba ha podido establecerse con base en los diferentes documentos hallados en archivos tales como el Archivo Nacional de Colombia, el Archivo General de Indias, crónicas dejadas por los españoles entre ellos el Bachiller Martín Fernández de Enciso y Fray Pedro Simón. Así mismo, por la tradición oral y por investigaciones realizadas recientemente.
El nombre fue tomado del general José María Córdova como un homenaje al prócer de la independencia por su importante participación en la libertad de Colombia.
La Etapa Precolombina va desde la aparición de los primeros pueblos que cruzaron por el Sinú procedentes de Norteamérica hace más de 6.000 años, hasta 1501 aproximadamente, fecha en la que arriba al actual departamento de Córdoba la primera expedición española. En esta etapa los Zenúes fueron los señores de estos vastos territorios y desarrollaron una de las más prósperas culturas de América.
En opinión de algunos investigadores los Zenúes alcanzaron el formativo superior. Sin embargo, por la destrucción y saqueo de sus tumbas a la llegada de los españoles no es posible dar por hecho las mencionadas opiniones. El descubrimiento arqueológico de San Jacinto en enero de 1992 ha aportado nuevos elementos de juicio para esclarecer la controversia.
La Época colonial abarca el período comprendido entre 1500 hasta la emancipación española en las dos primeras décadas del siglo XIX. En estos tres siglos los españoles, fundaron ciudades, impusieron un nuevo régimen económico, político, administrativo y religioso, dotaron de cultura y de un idioma universal a los primitivos pobladores, mezclándose con ellos como lo demuestra la tipología racial existente en la zona.
La Época Republicana comienza en los años del grito de independencia (1810-1819) hasta nuestros días. Sin embargo, esta etapa está delimitada por el año de 1952, año en que se crea el departamento de Córdoba, estableciéndose hasta la fecha una etapa Presegregacional y posterior a ella una etapa Posegregacional. El departamento fue creado a expensas del departamento de Bolívar.
La primera se caracteriza por ser esta una zona despoblada, pobre y olvidada. Con las consolidación y creación del departamento de Córdoba por Ley 9 de diciembre de 1951 y reglamentada el 18 de junio de 1952 el Departamento adquiere autonomía regional lo que le provoca un notable desarrollo. Comienza así la etapa Posegregacional que se extiende hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario