24 jun 2011

Departamento de Vichada

Vichada es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado en la región oriental de Colombia, dentro del cual se encuentra el Parque Nacional El Tuparro. Es además el segundo Departamento más grande después de Amazonas.
A la llegada de los conquistadores españoles a estas tierras, en ellas se encontraban varios grupos indígenas de los cuales algunos subsisten en la actualidad; entre ellos, tal vez el más numeroso es el de los guahibos, del grupo lingüístico Guahibo, aunque también se encuentran los curripacos y piapocos, del grupo lingüístico Arawak, y los cuivas, desanos, puinaves y sálivas. Para poder sobrevivir, estos nativos han debido soportar toda suerte de hostigamientos, los que los han hecho desplazarse hacia hábitat menos propicio para la supervivencia.
Durante la época de la colonia y primeros años de la república, el actual territorio del departamento del Vichada perteneció a la provincia de Santa Fe; durante el período de la Gran Colombia, entre 1821 y 1830, formó parte del departamento de Boyacá; entre 1831 y 1857, constituyó junto con el Meta, el Territorio Nacional de San Martín; en 1857, pasó a hacer parte del Estado Federal de Cundinamarca; en 1867, volvió, al lado del Meta, a ser administrado directamente por la Nación bajo el nombre de Territorio de San Martín; en 1913, el decreto 523, creó la comisaría del Vichada, segregada de la jurisdicción de la intendencia del Meta, lo que le fue confirmado en 1943. La Asamblea Nacional Constituyente de 1991, el 4 de julio de ese año, creó el departamento especial del Vichada, llegando a tener sus plenas facultades como departamento independiente, a partir de 1995.
El departamento de Vichada tiene una superficie de 105.947 km², que en términos de extensión es comparable a la de Corea del Sur. Está situado en la región oriental de Colombia, en la margen izquierda del Orinoco y derecha del río Meta en la así llamada altillanura, ya que el drenaje de la margen derecha del río Meta es hacia el Orinoco y no hacia el Meta.
Al norte limita con el departamento de Arauca y la República Bolivariana de Venezuela. Al este con la República Bolivariana de Venezuela. Al sur con el departamento del Guainía y el departamento del Guaviare. Por último, al oeste con el departamento del Meta y el del Casanare
El relieve del departamento está conformado por extensas llanuras pertenecientes a los Llanos Orientales de Colombia, que se extienden desde el piedemonte de la cordillera Oriental hasta la República Bolivariana de Venezuela, sobre la cuenca del Río Orinoco conocida en Colombia como la Orinoquía.
En el departamento se presentan afloramientos rocosos del escudo de Guayana, hay dunas activas y fósiles. En verano hay incendios que casi siempre son provocados por la acción humana. Los suelos son relativamente pobres porque no reciben aportes aluviales andinos ya que los ríos Tomo y Vichada, que originalmente procedían de la Cordillera Oriental de Colombia fueron "decapitados" por el propio río Meta y un afluente suyo al desviarse hacia la izquierda como se puede comprobar cuando vemos en una imagen de satélite e incluso en el mapa de la cuenca del Orinoco puesto que los ríos citados en primer lugar tienen correspondencia en su trayectoria a ambos lados del Meta. No se trata en verdad de un fenómeno de captura sino de un cambio de curso típico en una región de llanura. Tampoco parece tener mucha importancia la existencia de alguna falla en la zona ya que la mayor altura relativa del territorio del departamento se logró en el pasado geológico, con los aportes de sedimentos procedentes de los Andes. En todo caso, la existencia de una línea de fallas es muy evidente, pero se ubica mucho más cerca de la propia cordillera, en el piedemonte. Lo que sucedió, también durante el pasado geológico es que, a medida que los Andes se levantaban, la cuenca de los Llanos colombo-venezolanos se iba hundiendo progresivamente (como sucede en todas las cuencas sedimentarias) y este hundimiento fue mucho mayor en la parte venezolana del estado Apure con lo que las aguas del Meta terminaron por desviarse hacia esas zonas más bajas.
La economía del departamento gira entorno a actividades agropecuarias, principalmente forestales y ganaderas de muy baja escala productiva, así como a la ganadería extensiva y a las actividades extractivas. El parque nacional natural El Tuparro, el centro Gaviotas y el proyecto Marandúa, además de ser grandes atractivos, constituyen planes para mejorar la calidad de vida de este departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario