El Deportes Quindío, es un club de fútbol de la ciudad de Armenia en el departamento de Quindío. Fue fundado el 8 de enero de 1951 y juega en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano.
Es el único equipo de Fútbol Colombiano que nunca ha ido a Copa Libertadores de América siendo campeón en una ocasión, ya que su único titulo lo obtuvo en 1956, para esa época todavía no se jugaba la Copa Libertadores de América, la cual comenzó en 1960. En su participación internacional cuenta con dos actuaciones en la extinta Copa Conmebol.
A lo largo de su historia el Quindío contó con 2 estadios el legendario Estadio San José de Armenia entre 1951 y 1986; el Estadio Centenario de Armenia desde 1986 hasta la actualidad sin embargo a partir de 2010 el reconstruido estadio San José es la sede de entrenamientos del Quindío y de partidos de Copa Colombia.
El Deportes Quindío conocido en sus inicios como Atlético Quindío se inicio de una forma curiosa y original al decidir un grupo de altas personalidades de la entonces cola de Caldas crear un equipo de fútbol que representara los intereses de Armenia y sus alrededores. Por esta época, un equipo fue conformado por jugadores de la ciudad de Rosario en Argentina (de los clubes Atlanta, Tiro Federal y Rosario Central) para venir de gira por Colombia y el denominado Rosario Wanders se convirtió en el Deportes Quindío.
La primera nómina fue integrada por jugadores principalmente argentinos Cuello, Bianchi, Maffei, Tissera, Sánchez, Gonzáles, Lombardo, Carugno, Belén, Cazubon, Gómez, Alarcón, L’Spina, Garelli, Mandarino, Urrutí y José "El Próspero" Fabrini, quien oficiaba como director técnico; Su estreno oficial se cumplió en Bogotá, frente al equipo de la Universidad Nacional, en el estadio ‘Alfonso López’ de la denominada en ese entonces ‘Ciudad Blanca’. Un gol solitario de Alfredo L’Spina fue suficiente para una merecida victoria y un recibimiento de gigantescas proporciones, al regresar, desde el incipiente aeropuerto El Edén, hasta las calles de Armenia.
El lunes 19 de marzo de 1951 en un terreno acondicionado como estadio en sólo 90 días, fruto de una acción comunal de enormes proporciones, Deportes Quindío jugó su primer partido, como local, frente al Deportes Caldas, campeón del año anterior. Por anotación de 3-1, Deportes Quindío salió airoso. Esa tarde, en el estadio ‘San José’, Roberto Segundo Urruti Barales, más conocido como ‘Benitín’ Urruti, auténtica reliquia del fútbol quindiano, anotó dos goles y el tercero a cargo de Mario Garelli. Mayúscula sorpresa para los aficionados y la crónica deportiva.
En 1953 fue cambiado el nombre por decisión del alcalde Armenia para figurar en dicho campeonato como el Atlético Quindío, e incluyo los primeros criollos en su nomina “Manco” Gutiérrez, Alejandro Carrillo, y Álvaro Lahidalga.
Luego de 2 Quintos puestos (1951, 1952 ); 2 Subcampeonatos (1953, 1954 ) y un tercer lugar en 1955; en el sexto año de vida futbolística el equipo milagro logro su primer y única corona al proclamarse campeón del Campeonato colombiano 1956, La Dimayor dispuso para los primeros días de abril el inicio de dicho campeonato nacional y como era costumbre en esos días, antes de comenzar el campeonato se jugaban copas con equipos internacionales que venían de otros países sudamericanos y de Europa. En Bogotá se jugó la Copa Cicrodeportes, que reunía a las escuadras Bogotanas de Santa Fé y Millonarios (candidato al título), el Barcelona de Guayaquil En este campeonato corto, Quindío venció a Santa fé 3-1, empató con Millonarios 1-1 y derrotó 4-2 al Barcelona y se coronó campeón del mismo contra todo pronóstico, éste era un preaviso de lo que sería el torneo.
Ese equipo ‘Milagroso’, habitualmente conformado por Julio César Asciolo; Manuel Dante Pais, José Francisco Lombardo, Nelson ‘Viejito’ Vargas, Ricardo ‘El Pibe’ Díaz, Alvaro Lahidalga; Alejandro Carrillo, Jaime ‘Manco’ Gutiérrez, Francisco Solano Patiño, Alejandrino Génes y Roberto ‘Benitín’ Urruti, ostenta orgulloso hasta nuestro días, el hecho de ser el único campeón del fútbol profesional con sede en una ciudad no capital, pues en 1956 la bien denominada ‘Ciudad Milagro’ no había sido erigida como tal, del actual departamento del Quindío.
Al año siguiente el equipo tubo problemas para armarse y acabo en sexto puesto. Desde el titulo el equipo entro en crisis y deambulo en posiciones discretas hasta que en 1964 término en cuarto lugar, por esa época se armo la llave Negra Edison Angulo y Jorge Gallego, los resultados siguieron discretos y a los Diez años de celebrada la primera estrella el equipo remato ultimo entre los 14 participantes del torneo.
El Quindío pese a sus grandes crisis económicas es de los pocos equipos que desde su aparición en el profesionalismo colombiano en 1951 no ha tenido recesos, su momento desfalleciente lo vivió en 1968 cuando debió vender a sus jugadores importantes para pagar deudas y los dirigentes incapaces de continuar resolvieron entregar el equipo a la alcaldía para que el burgomaestre decidiera el futuro del equipo, el alcalde Alberto Gutiérrez, consiguió créditos, toco las puesta de particulares y empresas privadas y se hizo el milagro, de conservar la representación quindiana además de un reconfortante tercer lugar en el finalización 68, dirigía Julio Agresta y fue cuando ocurrió la vinculación de uno de sus electos mas famosos de todos los tiempos el arquero argentino Carlos Medrano que se gano el titulo de anti-penal por la gran cantidad de penaltys que atajo en Colombia.
En los años 70 las campañas fueron irregulares pero en 1976 clasifico al Hexagonal final aunque termino en sexto puesto, en 1981 dirigido por Oscar Ramos, gano el Torneo Finalizacion e ingreso a la liguilla final; en 1985 dirigido por Luis Augusto García se logro una revitalizante campaña que condujo al cuadro a rematar cuarto en el torneo finalización y se vincularon jugadores como Campagna, Taverna y Lugo, en 1986 el equipo logro una nueva clasificación a la final acabando en la Sexta colocación en 1988 vuelve a la gran final pero termina septimo.
Más tarde, ya en la década del noventa y para recordar aquella campaña del segundo semestre de 1997, guiado por el colombo-argentino Oscar Héctor Quintabani, el Quindío vivió tal vez el último y gran sueño, siendo la revelación y el protagonista del torneo en la búsqueda de la segunda estrella, la misma que se fue en escasos segundos pero que dejó sembrada la ilusión En esa memorable campaña no se puede olvidar a Daniel Tilger, Jorge Victoria, Juan Guillermo Villa, Carlos Ortiz, Daladier Ceballos, Plácido Bonilla, Alex Posada y nuevamente Rubén Darío Hernández.
En la temporada 1998 clasifica a las semifinales pero acaba en sexto puesto además de participar por primera vez en la historia en un torneo internacional oficial la Copa Conmebol 1998 en la que derroto a Deportivo Italia en octavos de final (4-3) para luego caer con Sampaio Correa de Brasil en Cuartos (2-0), al año siguiente repite actuación en dicho certamen pero no pasa de octavos de final luego de caer en definición por penales ante Estudiantes de Mérida (5 a 3).
En el año de 1999 un terrible terremoto azoto Armenia y la vieja casa del Quindío el legendario estadio San José fue derrumbado, la temporada siguiente el milagroso vivió uno de sus momentos mas difíciles al descender sin embargo 10 meses después y de la mano del entrenador Eduardo Lara regreso a la máxima categoría del futbol Colombiano al derrotar en una gran final al Deportivo Rionegro, Unión Magdalena y Chico Fútbol Club. Las campañas del equipo en la primera década del 2000 han sido desfavorables tanto así que hasta el Apertura 2008 consiguió su primera partición en un cuadrangular semifinal de la mano de su técnico el matemático Néstor Otero y con la destacada actuación de Iván Velásquez que se consolido como Botín de oro.
-Uniforme titular: Camiseta verde con una franja amarilla en los costados, pantalón verde, medias verdes.
-Uniforme alternativo: Camiseta blanca con una franja verde en los costados, pantalón blanco, medias blancas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario