30 jun 2011

Desfile y Concurso del Yipao en Calarcá

Cada año, en el mes de junio, los habitantes de una pequeña, pero muy pintoresca población Calarcá, ubicada en la región colombiana del Quindío (Triángulo del Café), decoran las calles, las casas y los balcones con elementos de su cultura. De esta forma, se preparan para los días de celebraciones llenas de aplausos, risas y música cuyo punto culminante es el Desfile y Concurso del Yipao.
A través de este evento se brinda el homenaje al ícono de la región, el Jeep Willys, por el desempeño en las montañas cafeteras colombianas donde, a lo largo de los años, ha transportando gente, el café, productos y objetos.
El Jeep Willys es un vehículo de mucho poder, tipo campero, fabricado en los Estados Unidos, destinado a la guerra. Los Willys son vehículos livianos, hechos para atravesar campos destapados, sin pavimento, recorrer montañas rocosas, desiertos repletos de dunas y selvas pantanosas. Después de la II Guerra Mundial y la guerra de Corea, los norteamericanos inundados de estos carros, empezaron a venderlos por un precio muy económico a los países en vías de desarrollo, entre ellos a Colombia.
Hizo los caminos, penetró la selva, forjó la economía regional, transportó los productos agrícolas y los hombres que los producían y, de esta forma, se convirtió en una de las expresiones más auténticas del paisaje y del folclor cafetero.
El yipao es uno de los eventos culturales más simbólicos del Quindío; es toda una tradición y un medio de transporte que identifica a la cultura del Triángulo del Café.
Las cuatro categorías del Desfile y del Concurso del Yipao:
-Transporte de productos agrícolas:
En esta categoría se cargan los Willys con los productos agrícolas de la región: café, plátano, banano, yuca, leña, frutas cítricas y matas de café (colinos).
-Trasteo tradicional:
Es una categoría muy pintoresca, en la cual los participantes cargan sus Willys con la mayor cantidad de elementos tradicionales de trasteo, utilizados en las fincas cafeteras. El Willys aparece repleto de: muebles (camas, sillas, mesas, armarios), plantas, cuadros, mascotas (perros, gatos, aves), animales de granja (cerdos, patos), máquina de coser, colchones, cobijas, ropa, ollas, jaulas con las gallinas, lámparas, sanitario, retratos de los abuelos y hasta algunos integrantes de la familia.
-Categoría libre:
Es una categoría que requiere mucha creatividad. Los Willys aparecen en ella disfrazados y cargados todo lo que a un participante se le pueda ocurrir: animales, muñecas, el equipo de fútbol, zapatos, etc.
-Concurso “del pique”:
Esta es la parte más atractiva y aplaudida del evento que causa asombro, debido a la capacidad y fuerza que tiene el Jeep Willys y la destreza del conductor del carro. El concurso consiste en cargar el Willys con 1800 kgs con algún producto de la región (generalmente café). El peso debe ser bien distribuido en la parte trasera del Willys para, luego, en la aceleración el carro se incline, rodando en las dos llantas traseras. El objetivo del pique es mantener el carro inclinado, avanzando el mayor número de metros en línea recta y en solo dos llantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario