Duranía es un municipio ubicado en el departamento de Norte de Santander. Hace parte de la región sur-oriental del departamento y su clima es templado. Desde su fundación la base de la economía ha sido el café.
La región que hoy corresponde a Durania, estaba ocupada en la época de la colonia por la tribu de los Oporomas, que al parecer fue producto de un mestizaje entre las culturas Kaib - Cibca. Fernando Valencia Caicedo, considerado uno de los estudiosos del municipio cita en uno de sus textos: «El Obispo de Santa Marta, Lucas Fernández de Piedrahita, al referirse a las exploraciones del terreno municipal que hicieron los fundadores de Pamplona, dice por estos tiempos había vuelto a revivir en el nuevo reino la ruidosa noticia de "La Casa del Sol" que en los principios de la conquista había arrastrado el ambicioso espíritu de los conquistadores».
Según el historiador Miguel Durán Durán, los indios Oporomas tenían como lugar de adoración el cerro «El Sol», nombre que se ha mantenido a través del tiempo y que corresponde a un sitio ubicado al frente de la cabecera municipal.
Al finalizar el siglo XVI, la mayor parte del territorio nortesantandereano había sido poblado en sus principales ejes naturales. La manera de penetrar las regiones indígenas fueron la encomienda y el convento. El historiador Miguel Marciales determinó los conventos que tuvieron misiones religiosas en el territorio municipal: "La región actual Bochalema - Durania Chinácota, por ejemplo, fue asegurada mediante la fundación de convenios Dominicos y Agustinos en el ultimo cuarto del siglo XVI". Sobre la encomienda, Miguel Durán dice: " La encomienda de la Ocarema, Zulia y La Berigua aseguraba la mayor porción del territorio de Durania, que fue dada desde 1551 por los fundadores de Pamplona al español Juan Sánchez Caballero con los indios que comprendía este territorio".
El 15 de febrero de 1914 se inauguró el Ingenio Miraflores, primero que se construyó en el departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario