El Roble es un municipio ubicado al oeste del departamento de Sucre, en la región Caribe Colombiana, subregión Sabanas. Es uno de los municipios más recientes del Departamento, creado por la ordenanza del 25 de junio de 1998.
El Roble está ubicado en la región de Sabanas, una amplia llanura al norte de Colombia dedicada principalmente al levante y engorde de ganado bovino. La región es irrigada por varios cursos irregulares de agua, que se alimentan durante la época de lluvias. Tiene especial importancia el arroyo Dorada, que como los demás arroyos que pasan por el Roble, pertenece a la cuenca hidrográfica del río San Jorge.
El Municipio del Roble fue creado el 25 de junio de 1998, siendo segregado del Municipio de Corozal y algunos territorios del Municipio de San Benito Abad, comenzando funciones en enero de 2000. Tiene una población de 9.407 habitantes y una densidad demográfica de 45,6 hab/km2. Limita al norte con Corozal y Sincé, al sur con San Benito Abad, al este con Galeras y al oeste con Sampués y el Departamento de Córdoba (Municipio de Chinú). Tiene una extensión de 206,1 km2.
La Economía gira alrededor de la ganadería y en menos escala de la agricultura, siendo el arroz y la yuca los cultivos predominantes. Pero desafortunadamente no cuenta con buenas vías de acceso y la llegada a pueblos vecinos depende de vías despavimentadas y en mal estado.
Los corregimiento de este municipio son: El Sitio, Corneta, Villavicencio, San Francisco,Cayo de Palma,las Tablitas, Santa Rosa, Callejón, Patillal y Tierra Santa
Dentro de los barrios de la zona rural se pueden destacar Korea, La Arena, San Mateo, Padilla, El Vidrio, Chechenia. etc.
Poco se ha estudiado sobre la historia de este municipio. Se desconoce si durante la época de colonia existió algún poblado en la región donde hoy se asienta. Las investigaciones sugieren que el pueblo surgió poco después de la independencia, fundado por milicianos realistas y españoles que querían refugiarse en regiones apartadas tras el triunfo de la emancipación colombiana. En todo caso no pasó de ser un caserío pequeño, cuyas regiones aledañas, constituían extensos terrenos baldíos, de los que fueron apropiándose una oleada de colonos, primero provenientes de Mompós en la segunda mitad del siglo XIX, y luego por refugiados políticos después de la Guerra de los Mil días, entre 1899 y 1904. En efecto durante aquel período muchos liberales de pueblos vecinos se asentaron allí, huyendo de las arbitrariedades y persecuciones del gobierno hegemónico oficial.
El pueblo fue creciendo gracias a las bondades de la actividad ganadera, hasta ser erigido municipio en funciones en el año 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario