30 jun 2011

Encuentro Mundial del Coleo en Villavicencio

El Encuentro Mundial del Coleo, realizado en Villavicencio, la ciudad conocida como la Puerta al Llano y ubicada a sólo dos horas de la capital colombiana, que se desarrolla entre ritmos del arpa, bailes de joropo y deliciosas muestras gastronómicas, es considerado uno de los eventos más importantes de la vaquería en toda América.
El coleo es una disciplina deportiva y una tradición muy arraigada en las regiones llaneras de Colombia y Venezuela, que consiste en derribar a una res, montando a caballo y cogiéndola por la cola.
No se sabe con certeza dónde exactamente nació el coleo, pero, sin lugar a dudas, se hizo famoso gracias al gran espectáculo organizado en Villavicencio, en el departamento del Meta, en Colombia.
Como el Encuentro Mundial de Coleo, el evento se creó en el 1997.
Uno de los grandes atractivos del Encuentro Mundial del Coleo, que se desarrolla a la par con el torneo de coleadores, es el Concurso Mundial de la Mujer Vaquera.
Las mujeres enfrentan pruebas de destreza en el manejo del lazo, coleo, montando el caballo y, también, muestran sus conocimientos en el ordeño de las vacas, demostrando con la fuerza de sus brazos por qué son los mejores.
Cada año, el evento cuenta con la participación de más de 40.000 espectadores.
Colombia es representada por los mejores coleadores, provenientes de los departamentos de: Arauca, Casanare, Cundinamarca, Guaviare, Meta y Vichada.
El Encuentro reúne alrededor de 200 coleadores provenientes de todo el continente suramericano, Estados Unidos y España que participó, en el año 2007, como el país invitado, realizando la exhibición de acoso y derribo que es la manera tradicional de la práctica del coleo en este país ibérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario