30 jun 2011

Festival de Luces en Villa de Leyva

En Colombia, la noche de 7 – 8 de diciembre es un momento único del año.
Esta noche, las calles de las ciudades se inundan de luces y las aceras, los balcones y las terrazas de las casas se llenan de velas. Esta es la tradicional Noche de las velitas.
Y… ¿qué más bonito para empezar diciembre?
En estas fechas se llena de turistas que vienen de todo el país para deleitarse con el espectáculo y el colorido del Concurso de Juegos Pirotécnicos, en un escenario mágico de calles coloniales.
El Festival es un evento dirigido, sobre todo, a las familias con niños y es una excelente oportunidad para sentir el espíritu de la Navidad colombiana, gracias a la variada programación del evento: concurso de faroles que se exhiben en la procesión religiosa de la Inmaculada Concepción, presentaciones de coros de Navidad y, por supuesto, espectáculos pirotécnicos brindados por los polvoreros de reconocida trayectoria de Colombia.
Los mejores polvoreros prenden las diferentes figuras y participan en la competencia, recibiendo los puntajes de acuerdo con:
-la luminosidad,
-la altura,
-la apertura,
-la creatividad,
-los efectos de sonido,
y la duración del juego pirotécnico.
El Festival de Luces de Villa de Leyva se creó en 1986, con el fin de incentivar el turismo en la región y rescatar la tradición del Día de la Inmaculada Concepción, celebrado por la iglesia católica el 8 de diciembre, con candeladas, las velitas y los faroles.
En la iglesia católica las velas se difundieron en los siglos XV y XVI, en la época en que América estaba colonizada por los españoles que empezaron a celebrar la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción en el Nuevo Mundo, donde el fuego que aparecía durante las fiestas, tenía más significado folclórico, lúdico y festivo que religioso y simbólico.
La Noche de las velitas unió la tradicional fiesta religiosa, traída al continente americano con las velas, el fuego y todo el significado festivo de estos pueblos, dándole a la celebración europea del 8 de diciembre el calor y la luz colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario