El Festival del Mono Núñez es el evento más importante de música andina colombiana que se realiza en la ciudad de Ginebra (Valle del Cauca), a una hora de Cali.
En él se reúnen los compositores e intérpretes más grandes y virtuosos de este género de música folclórica.
El evento es también el concurso más importante de este género musical que se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de artistas a nivel internacional, ya que varios de sus concursantes han sido nominados a los premios Grammy Latinos, en la categoría de música tradicional.
El nombre del Festival se debe a un gran compositor y músico especializado en uno de los instrumentos andinos colombianos, la bandola, Benigno Núñez, llamado cariñosamente “El Mono”.
El Festival, bautizado con su nombre, se celebra anualmente desde el 1975, en el municipio de Ginebra, en el Valle del Cauca.
En 2003, el evento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Los concursantes provienen de toda la zona andina de Colombia (Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca).
Los ritmos interpretados en el Festival son: bambuco, vals, mazurca, redova, pasillo, danza, chotís, guabina, rumba carranguera, vueltas antioqueñas, merengue carranguero, caña, gavota, sanjuanero, son sureño, marcha, rajáleña, intermezzo, bunde, polka, torbellino y fox.
Los instrumentos musicales más utilizados pertenecen a la organología tradicional de la región andina: tiple, bandola, guitarra, tiple requinto, tambora, flauta de caña, chucho, quena, carraca, quiribillo, zampoña, cuatro, charango, guache, capador, puerca, palo de agua, entre otros.
El Festival del Mono Núñez comprende cuatro días, donde la música andina colombiana se interpreta desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, en seis escenarios diferentes:
-Concurso de música andina colombiana Mono Núñez:
Es el concurso más importante para los artistas de este género musical, ya que el solo hecho de clasificar para Ginebra constituye su carta de presentación.
-Concurso de obra inédita:
Para estimular la creatividad de los autores y compositores, se creó la categoría de la “Obra inédita” en la que clasifican tres obras vocales y tres instrumentales.
-Festival de la plaza:
Paralelamente al Concurso que se desarrolla en una gran tarima del parque principal de Ginebra, en el escenario al aire libre se reúnen alrededor de 10.000 personas para escuchar a los artistas principales del concurso, a los ganadores de otros años e invitados especiales.
-Encuentro de expresiones autóctonas:
Es un espacio en el que se presentan los artistas empíricos y tradicionales que interpretan la música aprendida de generación en generación.
-Conciertos dialogados:
Es una especie de tertulia musical, creada con el fin de establecer una comunicación directa entre el público aficionado y los artistas. Los Conciertos dialogados se realizan en escenarios pequeños y permiten a los asistentes interactuar con los concursantes y compartir con ellos tanto los procesos creativos como la historia musical de la región andina.
-Encuentro Mateo Ibarra Conde:
Es el único espacio en Colombia donde se reúnen los niños intérpretes de música andina colombiana, provenientes de todas las regiones del país.
Además de ser un espectáculo musical, el Festival de Mono Núñez es también un escenario de exposiciones de instrumentos, artesanías de gran calidad, feria del libro y muestra gastronómica de la exquisita cocina vallecaucana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario