Firavitoba es un municipio ubicado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá. Está situado a unos 77 kilómetros de la ciudad de Tunja, la capital del departamento y a 10 km de Sogamoso, la capital de la provincia.
Existen dos versiones aceca del origen del nombre de Firavitoba. La primera indica que la expresión se deriva de las palabras Chibchas fiva (viento) y obta (cumbre), y según ello, significa viento de la cumbre; la segunda afirma que Firavitoba proviene del nombre de un cacique llamado Covcha Viraba.
En el territorio del municipio de Firavitoba existía un asentamiento indígena antes de la llegada de los conquistadores españoles bajo el dominio de cacique Sugamuxi. La fundación se llevó a cabo durante la época de la Colonia en 1655 con el nombre de San Antonio de Firavitoba. La introducción del catolicismo la realizaron los padres Franciscanos a mediados del siglo XVI. El caserío fue destruido por una tragedia, posiblemente un incendio, motivo por el cual fue refundado en 1718 con el nombre de Nuestra Señora de Las Nieves de Firavitoba.
Los pobladores del municipio de Firavitoba participaron activamente en divesos hechos históricos, por ejemplo, la Insurrección de los Comuneros. En Firavitoba nació Cayetano Abella, sargento de infantería del Batallón Cazadores que luchó y murió en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Héctor Granados, Augusto Salamanca y otros militares participaron en la Guerra de Corea.
Las actividades económicas iniciales en el municipio fueron la agricultura y las artesanías en lana de oveja y fique. Actualmente su economía se basa principalmente en la ganadería, con razas como normando y la holstein. Actualmente se siguen produciendo alpargatas en fique e hilo, al igual que ruanas y pañolones. También se elaboran amasijos, como mogollas, pan y almojábanas. Se cree que su nombre se generó de los términos chibchas Vira (aire) y Faoa (nubes), que al ser mal pronunciados por los españoles a su llegada terminó sonando como Firavitoba.
Otras versiones indican que el nombre se derivó de Covcha Viraba, cacique oriundo de esta tierra", dicen los habitantes de esta pintoresca población.
La historia relata que el cargo de sumo sacerdote para la provincia de Iraka, con su capital Suamox (hoy Sogamoso), solo podía ser ocupado por un caballero natural de Tobaza o Firavitoba, elegido por los Usaques. "Por la usurpación del trono por parte de un caballero de Firavitoba, hombre tiránico y violento, llamado Bermejo, se sucedieron guerras civiles que terminaron con la muerte del mencionado caballero. A estos sucesos siguió la paz y la elección de un caballero de Tobaza llamado Nompanín y posteriormente uno de Firavitoba llamado Sugamuxi, y fue a él a quien encontraron los españoles a su llegada al reino", cuentan los firavitobenses.
En 1691 fue adquirida la hacienda de los Jesuitas, que vino a ser la más valiosa del Nuevo Reino por su afamada fertilidad, especialmente en el cultivo del trigo, que era por entonces base de la economía. Los firavitobenses han participado activamente en hechos históricos de gran importancia, como el Movimiento de los Comuneros del Socorro, en 1781. "Ante el aumento de los impuestos a comienzos de 1781, José de los Santos Aguillón lideró un levantamiento y reunió a los hombres, a los cuales capitaneó hasta el día de la capitulación en Zipaquirá", señala una reseña histórica de Guillermo Alberto Camargo Patarroyo.
En Firavitoba nació el prócer Cayetano Abella, sargento de infantería del Batallón Cazadores que luchó heroicamente en los campos de batalla y murió en el puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819. El municipio tiene 16 veredas y seis barrios.
Atractivos del municipio:
El principal atractivo del municipio de Firavitoba es su templo, construido totalmente en piedra entre 1873 y 1937. "En septiembre de 1869 tomó las riendas de la parroquia el padre Ignacio Ramón Avella, quien viendo que el templo se estaba cayendo tuvo la idea de hacer uno nuevo por una maqueta traída de París, lo cual fue tildado por los habitantes de la época de absurdo y descabellado, por la dificultad que tendría su construcción, agravado por la falta de recursos económicos y técnicas adecuadas para llevarlo a cabo", indica la reseña histórica de Guillermo Alberto Camargo. Posee un majestuoso baldaquino (dosel soportado en columnas) sobre el altar principal, de los cuales en Colombia solo se encuentran dos: uno en la catedral de Manizales y el otro en la iglesia de Firavitoba. Este templo está considerado como el más grande del país.
El palacio Municipal, la casa de la Escuela de Música, la Casa de la Cultura y la Casa de la Compañía son otros patrimonios culturales y arquitectónicos del municipio. En Firavitoba se celebran las fiestas patronales en la segunda semana de agosto y en septiembre se lleva a cabo la Fiesta de la Virgen de Las Nieves.
En diciembre se realizan el Festival del Torbellino, el Festival del Pan y el Queso y el Concurso Nacional de Música Campesina. Uno de los atractivos naturales es la Peña de las Águilas, que es una caída de agua en medio de un cañón rocoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario